Nicolás González, ciclista castigado hasta febrero de 2021 por EPO, lanzó una dura acusación en una entrevista con el diario La Tercera, donde acusó a sus excompañeros de doparse durante años en las competencias.

Recordemos que en 2017 fue sancionado por doping positivo. Tres años después de este episodio, rompió el silencio y relató con lujo de detalles lo que estaría ocurriendo en la disciplina: él no sería el único caso.

“No hay carreras, no hay apoyo, no hay campeonatos nacionales, el doping está por las nubes, todos se dopan. Eso es algo que yo digo con propiedad. Todos dicen que no se dopan, pero no es así. En Chile, es muy simple hacerlo y yo aprendí de los mejores”, partió diciendo el deportista.

A lo largo de la entrevista dio varios nombres: Antonio Cabrera, campeón panamericano en Lima, Edison Bravo, Gonzalo Garrido, y a ‘Sapete’, Jaime Rojas, el masajista del equipo, de estar involucrados en esto. Según cuenta Nicolás, sus compañeros le decían que todos deberían estar dopados para competir.

“No tengo cómo probarlo, pero lo digo porque lo veía. Veía cómo él (Cabrera) se comportaba para los controles antidopaje sorpresa. Ahí actuaba de una forma súper agresiva, se aislaba, siempre los daba el último, echaba a los oficiales de control, les decía cosas como que el Estado no le daba recursos. Todo para intentar evadirlos”, complementó González.

Esto generó una serie de reacciones tanto en los acusados, como en otros miembros retirados del equipo. Garrido por ejemplo, fue enfático en decir que nada de lo que dice su excompañero es verdad.

“Quizás va a querer decir que me gustan las mujeres, la fiesta. En verdad creo que a este tipo ya no lo podemos tomar en serio.Tengo una orden vigente de alejamiento contra él, dictaminada por la Justicia, por sus constantes amenazas de golpiza e incluso muerte contra mí y mi señora. No es un rumor, a él lo condenaron después de los Juegos Panamericanos”, se defendió.

Jaime Rojas en tanto, no respondió a La Tercera, pero sí escribió un mensaje en Facebook: “Este niño siempre fue el más débil del equipo, jamás aguantó un entrenamiento con la selección y aún así el súper DT que teníamos lo colocaba”.

Quien se cuadró en parte con las frases de González fue Germaín Pérez, el último presidente electo de la desafiliada Federación de Ciclismo de Chile. Si bien aseguró que Nicolás no pudo defenderse por falta de pruebas, no duda que todo sea ‘un secreto a voces’.

“Pienso que debe ser verdad. No creo que él esté opinando de algo tan delicado y mintiendo descaradamente. Todos saben que hay dopaje en el ciclismo y todos también saben quién es el que lo administra: los deportistas entrenados por Sirinio Saavedra y Pilar Gallardo (coaches de los antes mencionados) se dopan. No hay pruebas, pero hay denuncias y es un secreto a voces”, detalló, asegurando que es un tema que se debate en camarines.

“Yo no sé por qué esto no se investiga, no se persigue a los entrenadores, a los presidentes de clubes, no hay denuncias… Pareciera que todo esto queda en el aire, lo toma la Comisión Antidopaje y listo, pero no se llega a ninguna conclusión. Esto debería investigarse a fondo, porque al final también hay consumo de drogas”, reflexionó el expresidente.