La paralización del deporte mundial por la pandemia de coronavirus afectó, entre muchas otras disciplinas, al fútbol chileno. Y uno de los primeros afectados fue Unión Española, que vio afectada las remuneraciones de los jugadores, cuerpo técnico y funcionarios.

“Es una rebaja que se realizará a todo el club, por la situación de caja. Es algo que se veía venir”, explicó a La Tercera el gerente de los hispanos, Luis Baquedano, aclarando que no habrá desvinculaciones y que los montos se reitegrarán cuando se normalice la situación.

“Como equipo recién lo estamos hablando. Faltan puntos por tocar y reuniones por realizar”, decía el capitán de los rojos de Independencia, Diego Sánchez, en una medida que no dejó contento a la totalidad del plantel y que provocó la molestia del SIFUP.

Gamadiel García, presidente del organismo, sacó la voz para rechazar la medida tomada por la institución, por considerarla “sin sustento legal, tampoco ético, nos parece inaceptable”, manifestó en Twitter.

Respecto a la devolución del dinero que aseguró Baquedano cuando pase la emergencia sanitaria por el COVID-19, García indicó que “es deber del club dejarlo por escrito, de lo contrario exigiremos sanción por no cumplimiento de obligaciones”, expresó.

Deportes Iquique se suma

Tras el anuncio del club de colonia, se sumó a esta medida. Cesare Rossi, mandamás de los Dragones Celestes, anunció una rebaja de salarios a los referentes del primer equipo del cuadro nortino, producto de la contingencia.

“El mes de marzo no se va a tocar. Hubo acuerdo con algunos jugadores para rebajar sueldos en abril. Solo algunos, los que podían, los más experimentados“, expresó el timonel al mencionado medio.

Asimismo, Rossi confesó que “no se negó ningún jugador. Este dinero será devuelto cuando se normalice la actividad. Es entre un 13 y un 15 por ciento”, añadió el máximo dirigente.

Colo Colo y Católica lo analizan

En Colo Colo y Universidad Católica no se cierran a la posibilidad de aplicar una reducción de salario al plantel de jugadores, debido a la detención del fútbol nacional.

Desde Pedrero, una fuente de Blanco y Negro declaró a El Mercurio que “día a día estamos analizando los escenarios y sea cual sea la situación, tendrá que ser unánime”.

Desde San Carlos de Apoquindo, en tanto, mencionaron a la publicación que de hacerse una rebaja en los sueldos ésta será “en forma individual y no colectiva”.

Otro club que sacó la voz por este tema de los recortes salariales fue Coquimbo Unido. El presidente del cuadro ‘pirata’, Jorge Contador, señaló que “no hemos tomado ninguna decisión, porque no sabemos cuándo va a terminar la crisis”, esgrimió.