Deportes Lado B

2019-08-14T14:33:46-03:00 14 agosto, 2019, a las 14:33Publicado por: Herman Cordero
La información es de Agencia AFP

Más antecedentes: Emiliano Sala habría muerto antes de estrellarse por inhalar monóxido de carbono

Fatal accidente
Emiliano Sala habría muerto antes de estrellarse por inhalar monóxido de carbono
Visitas: Cargando
LOIC VENANCE / AFP

El futbolista argentino Emiliano Sala y su piloto, fallecidos en enero en el accidente de su avión, se expusieron probablemente a niveles “potencialmente mortales” de monóxido de carbono, anunciaron este miércoles los investigadores británicos.

“Análisis toxicológicos descubrieron que el pasajero presentaba un nivel de saturación elevada en COHb (producto que combina monóxido de carbono y hemoglobina)”, declaró la oficina de investigación británica de accidentes aéreos (AAIB) en un informe especial.

Lee También...

Arquero brasileño condenado por matar y descuartizar a expareja encontró club y volverá a jugar

Ir al artículo

Según los test, Sala presentaba una tasa de saturación en carboxihemoglobina (COHb) del 58%. “Un nivel de COHb de 50% o más en un individuo con buena salud es generalmente considerada como potencialmente fatal”, precisó la AAIB. “Se considera como probable que el piloto se expusiera también al monóxido de carbono”, añade el comunicado.

El argentino y su piloto, David Ibbotson, se estrellaron el 21 de enero cuando el atacante del Nantes volaba para unirse al Cardiff, que acababa de ficharle.

El cuerpo del futbolista de 28 años fue encontrado en los restos del aparato, más de dos semanas después del accidente, a 67 metros de profundidad. El cuerpo del piloto no fue hallado.

“Es necesario un examen técnico del avión”

Según la AAIB, la intoxicación con monóxido de carbono constituye un riesgo particular por el tipo de avión en el que viajaban. “Los aviones con motores de pistón producen fuertes concentraciones de monóxido de carbono que son enviadas fuera del aparato por el sistema de escape”, declararon los investigadores.

“Una mala impermeabilidad de la cabina o fugas en los sistemas de calefacción y de ventilación por los gases de escape pueden permitir al monóxido de carbono entrar en la cabina”, añadió el informe.

La exposición al gas puede poner en peligro el cerebro y el sistema nervioso. También son posibles la inconsciencia y crisis cardíacas con tasas de COHb superiores al 50%. “Está claro de acuerdo a los síntomas que la exposición al CO puede reducir o inhibir la capacidad de un piloto de manejar un avión en función del nivel de exposición”, explicó la AAIB.

La familia de Emiliano Sala “piensa que es necesario un examen técnico detallado del avión” y pidió a la AAIB rescatar del agua los restos “sin demora”, dijo su abogado, Daniel Machover, en un comunicado. “La familia y el público deben saber cómo pudo entrar el monóxido de carbono en la cabina”, añadió.

El Cardiff dijo estar “preocupado” por el informe de la AAIB, “que muestra una vez más que el avión utilizado por Emiliano Sala no era adecuado (…) Seguimos pensando que quienes contribuyeron a su uso deben ser responsables de esta tragedia”, declaró un portavoz.

URL Corta: http://bit.ly/2Z4hMbP ¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5