Una de las metas del Team Chile para estos Juegos Panamericanos era superar lo realizado en Toronto 2015, evento en el cual se consiguieron cinco medallas de oro, algo que se había concretado hace algunos días.

Luego, la misión fue alcanzar el rendimiento obtenido en Río de Janeiro 2007, cuando la delegación nacional logró conquistar seis preseas doradas, algo que hasta el jueves, se había conseguido.

Pero lo que ocurrió este viernes no estaba en los planes ni de los más entusiastas. Esto, luego que la patinadora María José Moya y los remistas Ignacio Abraham y Christopher Kalleg, le brindarán dos triunfos más a Chile, sumando nueve oros en el medallero panamericano.

¿Qué tiene de especial esta cifra? Que es la mejor presentación de la delegación nacional en unos Juegos Panamericanos desde Buenos Aire 1951, donde se cosecharon ocho oros, es decir, ¡hace 68 años!

En dicha oportunidad, el atletismo, el ciclismo y la equitación -con Alberto Larraguibel como gran figura- fueron las disciplinas que triunfaron en la cita continental.

Además, las nueve medallas de plata y las 13 de bronce, suman un total de 33, el número más alto que haya obtenido Chile en unos Panamericanos.

Triunfos deportivos que dejan muy bien posicionado al país de cara a los próximos Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

Revisa la lista completa de ganadores de medalla de oro y que inscribieron su nombre en la historia del deporte nacional:

Tomás González – Salto, gimnasia artística
María Fernanda Valdés – Levantamiento de pesas, 87 kilos
Marco Grimalt y Esteban Grimalt – Voleibol playa
Nicolás Jarry y Alexa Guarachi – Tenis, dobles mixto
Felipe Peñaloza y Antonio Cabrera – Madison Masculino del Ciclismo de pista
Melita y Antonia Abraham – Remo, dos remos largos femenino
Gabriel Kehr – Lanzamiento del martillo
Ignacio Abraham y Christopher Kalleg – Remos, dos remos largos masculino
María José Moya – Patín Carrera, 300 contrarreloj femenino