La selección brasileña de fútbol se coronó este domingo en sus territorios campeón de la Copa América 2019, luego de vencer en la final por 3-1 a su similar de Perú en compromiso disputado ante 69.906 espectadores en el Estadio Maracaná de Río de Janeiro.

Destacado fue el buen arbitraje del chileno Roberto Tobar, quien sacó con creces el partido adelante con personalidad y cobrando correctamente dos penales, uno para cada equipo, sin dudar. Expulsó a Gabriel Jesús en el complemento y mostró siete cartulinas amarillas.

Al igual que en la semifinales ante Chile, Perú comenzó mejor, manejaba la mitad de la cancha y ejercía una presión que incomodaba a la última línea de la ‘verdeamarelha’. No obstante, la diferencia en relación al choque con la ‘Roja’ es que Brasil fue el encargado de romper el cero en el mítico reducto carioca.

A los 15 minutos se abrió la cuenta en esta definición. Gabriel Jesús se dio un festín por la banda derecha, con enganches de lado y lado, y luego sacó un centro pasado que encontró la solitaria aparición de Everton, quien conectó un derechazo que superó la resistencia del golero Pedro Gallese.

El árbitro chileno Roberto Tobar no dudó con cobrar la pena máxima por una clara mano de Thiago Silva en el área. El goleador peruano Paolo Guerrero se paró a los 43’ frente al balón y definió junto al palo izquierdo del meta Alisson, quien se lanzó hacia el otro costado.

La alegría del combinado albirrojo no duraría nada en el Maracaná, ya que Gabriel Jesús le devolvió la ventaja a Brasil en los descuentos. A los 45+2’, Arthur avanzó con la pelota y metió un gran pase para el ariete del Manchester City, que definió con un derechazo que se coló pegado al vertical derecho de Gallese.

La primera incidencia importante de la segunda fracción arribó a los 69’ y fue la expulsión de Gabriel Jesús, hasta ese momento la figura de la final, por doble amonestación. El ariete de la ‘canarinha’ se fue muy molesto de la cancha y camino a los camarines derramó algunas lágrimas.

Recién sobre el final, a los 90’, Brasil pudo respirar tranquilo y comenzar a armar la celebración. Everton armó una gran jugada tirando una diagonal de la izquierda hacia el centro y Carlos Zambrano lo cruzó. Tobar marcó la pena máxima. Richarlison fue el encargado de pararse al frente de la esférica y sacó un derechazo que entró pegado al poste derecho de Gallese, que pese a lanzarse hacia ese lado no logró desviar el balón.

Novena Copa América para Brasil en su historia, 12 años después y esta vez de la mano de Tite. La anteriores celebraciones fueron en 1919, 1922, 1949, 1989, 1997, 1999, 2004 y 2007. En tanto, Perú no pudo firmar el ‘Maracanazo’ y atesorar su tercera consagración continental, tras 1939 y 1975. La ‘Bicolor’, que fue de menos a más en el certamen, se colgó la medalla de plata en la tierra de la samba.