El pasado miércoles la selección de Argentina cayó por 2 a 0 frente a Brasil, lo que significó que no podría llegar por tercera vez consecutiva a la final de la Copa América. Esto fue un terrible golpe para los trasandinos, porque otra vez se vieron impedidos de salir campeones.

Si revisamos las últimas finales disputadas por la ‘Albiceleste’, de las 11 que ha jugado en los últimos 30 años, ha perdido 9, incluyendo dos finales de Copas del Mundo. De hecho, esos 9 partidos decisivos, los jugó Messi. Ahora bien, ¿por qué ha pasado esto si Argentina tiene una selección de clase mundial? Aunque no lo crean, muchos lo asocian a una maldición.

Para entender esta historia hay que retroceder en el tiempo, hasta el Mundial de México ’86. En la preparación para este torneo, Argentina hizo todo lo posible para poder salir campeón. Por lo mismo, la selección entrenó en la localidad de Tilcara, Jujuy, entre el 5 y el 15 de enero de 1986, para adecuarse a la altura.

En este contexto se trasladaron a este lugar, a 2.460 metros sobre el nivel del mar, misma ubicación de la Capital Federal de México. Además de los entrenamientos, la leyenda cuenta que la selección, antes de partir a Centroamérica, hizo un alto en una iglesia para hacer una manda.

Se dice que los jugadores y Carlos Bilardo le rezaron a la Virgen de Copacabana del Abra de Punta Corral para que pudieran salir campeones, a cambio de volver al año siguiente para agradecer el gesto realizado.

Según los creyentes, esto influyó en que en aquella copa, la Argentina liderada por Diego Maradona y dirigida por Carlos Bilardo le ganara en el encuentro decisivo a la Alemania Federal. Y al parecer nunca volvieron a Tilcara.

Si bien Bilardo aseguró que nunca se hizo esa promesa, los lugareños recuerdan que eso efectivamente pasó. Por lo mismo dicen que esto respondería al por qué Argentina no ha vuelto a salir campeón, al menos en las Copas del Mundo.

Al ver las estadísticas, los números son claros: tras conseguir el mundial de México ’86, la Albiceleste alcanzó la Copa Confederaciones de Arabia Saudita en 1992, y las Copa América de 1991 y 1993. ¿De ahí en adelante? Nunca más volvió a levantar una copa, ni siquiera con Messi al mando.

Pese a que muchos puedan pensar que esto es solo un mito, hay una prueba de que esto podría ser real. Según consignó el diario argentino La Nación, en enero de 2018 los campeones de México ’86 viajaron hasta Tilcara para cumplir con la manda que alguna vez hicieron.

En aquella oportunidad el exdefensor Oscar Ruggeri junto con otros compañeros, llegaron a la iglesia de la comuna para rezarle a la virgen, algo que coincidió con la preparación de Argentina para el Mundial de Rusia 2018.

¿Resultado? La selección solo llegó hasta los octavos de final. ¿Habrá sido demasiado tarde para cumplir con la manda?