La eliminación del mundial de Francia caló hondo en la interna de la selección chilena femenina de fútbol.

Primero fueron las declaraciones de la portera y capitana de la ‘Roja’, Christiane Endler, quien cuestionó la decisión del técnico José Letelier de alinear a jugadoras más jóvenes y sin experiencias en un duelo que revestía mayor trajín.

“Yo creo que la experiencia en estas instancias juega, y que debió haber dado la oportunidad a más jugadoras de jugar y no a las que estuvieron siempre”, dijo la arquera del PSG francés, tras la victoria ante Tailandia.

Ahora a estas palabras se sumó la delantera María José Rojas, quien en conversación con Chilevisión Noticias, indicó que “el proceso del ‘profe’ ya terminó. Creo que nosotros debemos mejorar en otros aspectos. Ya no es sólo pararse en la cancha y tratar de que nos hagan menos goles. Nosotras demostramos que podemos competir“, dijo la atacante.

Asimismo, añadió que “hubo descontento del grupo en general, hubo cambios que fueron muy tarde y no se aprovechó al plantel”, cuestionó las decisiones del DT.

Además confesó que nunca tuvo una explicación de Letelier sobre su suplencia, a pesar de ser una de las figuras en el proceso que logró la clasificación al primer mundial de la ‘Roja’ femenina.

“No fue profeisonal. Nunca tuve una respuesta de por qué estuve en la banca y por qué llegué a pasar ahí”, manifestó y apuntó a las “decisiones técnicas” el motivo de la eliminación de la cita planetaria.

maria jose rojas critico a jose letelier
Captura | Chilevisión

Respaldo de la ANFP

A pesar de las críticas de sus pupilas y de la temprana eliminación del mundial, el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesiona (ANFP), Sebastián Moreno, hizo un positivo balance del entrenador, brindándole todo el respaldo frente a los cuestionamientos.

Hacemos un muy buen balance del desempeño de la selección, considerando que era la primera experiencia en mundiales de esta categoría y que los rendimientos fueron muy buenos ante potencias de alto nivel. Sumamos un triunfo, que es algo bastante meritorio. La experiencia ganada en todo el proceso de preparación y, por supuesto, en esta Copa del Mundo, es muy importante” dijo Moreno a El Mercurio.

Por lo mismo, el timonel del fútbol chileno sentenció que “tiene el respaldo absoluto de la ANFP. José Letelier es muy importante en el proceso de desarrollo que llevamos desde hace dos años”, manifestó.

En la misma línea, añadió que “con José hemos estructurado los lineamientos estratégicos del fútbol femenino no solo a nivel de selección adulta, sino que también con las selecciones juveniles. Nos abocamos al desarrollo de la sub 17, la sub 20 y con la primera selección nacional sub 15, que ya comenzó a trabajar en marzo pasado”.

Cabe recordar que la selección chilena femenina fue eliminada tras caer por 2-0 ante Suecia, 3-0 ante EE.UU., y vencer por 2-0 a Tailandia, quedando fuera del certamen por diferencia de goles.

criticas a jose letelier
MARIO DAVILA / AGENCIA UNO