Este lunes la selección chilena saltará al terreno del juego del estadio Morumbí, para medirse ante Japón, en su estreno en Copa América.

En el ambiente se respira incertidumbre sobre el desempeño que tendrá la ‘Roja’ en Brasil, esto, debido principalmente a los conflictos en la interna del plantel y las ausencias de Claudio Bravo y Marcelo Díaz, que se han tomado la agenda en los últimos días.

Por lo mismo, cuesta saber cómo le irá a la escuadra de Reinaldo Rueda en su afán de conquistar el tricampeonato continental. Pero un meticuloso estudio realizado por Credicorp Capital respondió esta incógnita.

Para esto, combinaron resultados históricos, ranking FIFA y las estadísticas de los últimos cuatro años. ¿Cuales fueron los resultados?

Primera Fase

El primer gran dato que arrojó esta investigación es que Chile tiene un 42% de probabilidad de vencer a Japón en el debut, augurando un auspicioso inicio de torneo.

Lo mismo ocurre con el enfrentamiento ante Ecuador, ya que el equipo chileno tiene 48% de quedarse con el triunfo, frente al 23% de los ecuatorianos.

Sin embargo, el panorama comienza a ponerse oscuro cuando aparece Uruguay en el horizonte, ya que los charrúas tienen un 48% de probabilidades de obtener la victoria, frente al 22% de los nacionales.

De todas formas, estos resultados le alcanzarán a la ‘Roja’ para clasificar a los cuartos de final de Copa América.

¿Probabilidades de ser campeón?

Según los cálculos de CrediCorp Capital, Chile quedará en el camino en cuartos de final ante Colombia, ya que los cafetaleros poseen un 81% de salir victoriosos, frente al escaso 19% de nuestra selección.

De esta forma, el resumen de la participación de Chile en Copa América, según el estudio, se traduce a que existe un 74% de que llegue a cuartos de final, un 26% a la semifinal y sólo un 10% de que alcanzará la final.

Cuando hablamos de la posibilidad de ser campeón, los números indicaron que hay un 3% de que la ‘Roja’ revalide el título de campeón, por debajo de Perú, Argentina, Colombia y Brasil.

Son precisamente los anfitriones quienes tienen la primera opción de dejar la copa en casa, con un 57% de probabilidades, seguidos de los colombianos con un 13%.

Habrá que esperar el duelo ante los asiáticos para saber cuál es el verdadero nivel del elenco de Rueda y de ahí sacar las conclusiones.