Este viernes comienza en Francia la octava edición de la Copa Mundial Femenina de la FIFA, en la que por primera vez participará la selección chilena, capitaneada por la arquera y estrella del PSG, Christiane Endler.

El conjunto nacional buscará pasar de ronda, aunque la tarea no será fácil, puesto que incluso compartirá grupo con las actuales campeonas, la selección de Estados Unidos.

Aquí te compartimos 10 datos sobre la competición:

1.- La sede de esta edición de la copa será Francia, con 9 ciudades: Lyon, Grenoble, Le Havre, Montpellier, Niza, París, Reims, Rennes y Valenciennes.

2.- El partido inaugural se jugará el viernes 7 de junio, en el Parque de los Príncipes de París, entre la selección local y Corea del Sur.

3.- Participarán 24 selecciones, que estarán divididas en seis grupos de cuatro equipos. Avanzarán a la siguiente ronda los dos mejores de cada grupo y los mejores cuatro terceros lugares. Luego se enfrentarán en eliminaciones directas, hasta llegar a la final.

4.- La selección chilena estará en el grupo F, con Estados Unidos, Tailandia y Suecia. La ‘Roja’ debutará el 11 de junio, ante Suecia en Rennes.

5.- El actual campeón es la selección de Estados Unidos, que suma en total tres títulos del mundo.

6.- Son tres las selecciones sudamericanas que disputarán el torneo. Además de Chile, Brasil estará en el grupo C y Argentina en el grupo D.

7.- La competición contará con la presencia de una árbitra chilena. Se trata de María Belén Carvajal, que tiene categoría FIFA desde 2010.

8.- Solo cuatro países se han proclamado campeones de la Copa del Mundo femenina: Estados Unidos es el equipo más exitoso, con tres victorias; le sigue Alemania, con dos trofeos, mientras que Noruega y Japón se han titulado campeones en una sola ocasión.

9.- Las jugadoras chilenas más veteranas de esta selección son Carla Guerrero, Javiera Toro, Daniela Pardo y María José Rojas, todas con 31 años. Las más jóvenes son Valentina Díaz y Javiera Grez, con 18 años.

10.- El entrenador de la ‘Roja’ es José Letelier, quien está al mando del equipo desde 2015. Antes, había entrenado al equipo femenino de Colo Colo, ganando la Copa Libertadores femenina en 2012.