El entrenador de la selección chilena, Juan Antonio Pizzi, explicó este martes la nominación de Jorge Valdivia para los próximos duelos clasificatorios y evitó dramatizar por la ausencia en la zona media de Arturo Vidal y Marcelo Díaz para el cruce frente a Argentina.

‘Macanudo’ comentó en Quilín, la nómina de ‘extranjeros’ de la ‘Roja’ para la reanudación del camino sudamericano por un boleto a la Copa del Mundo de Rusia, con duelos el 23 de marzo con la ‘albiceleste’, en Buenos Aires, y el 28 del mismo mes con Venezuela, en el Monumental.

De entrada, el hispano-argentino se refirió a la convocatoria del ‘Mago’, que desde octubre de 2016 no era llamado al ‘Equipo de Todos’. Eso sí, el jugador del Al-Wahda no está en cancha defendiendo al combinado desde octubre de 2015, cuando fue expulsado en el partido ante Uruguay en Montevideo.

“No hace falta explicar sus virtudes y lo que puede aportar (…) Jorge nos puede aportar cosas que son necesarias para estos partidos. Sabemos que está bien”, indicó.

“Siempre proyectamos lo que creemos que puede pasar y lo que queremos hacer y elegimos a los jugadores de acuerdo a eso. Por eso a veces hay jugadores que estaban anteriormente y ahora no”, agregó.

Además, Pizzi aseguró no sentirse preocupado por las sensibles ausencias de Vidal y Díaz ante los pupilos de Edgardo Bauza. El primero está suspendido por acumulación de tarjetas amarillas -regresa ante Venezuela- y el segundo no fue nominado por un esguince a la rodilla que lo tendrá un mes inactivo.

“Ambos son importantes para nosotros, han sido habituales, pero tenemos las variantes para suplirlos. De hecho en más de alguna ocasión he jugado sin alguno de los titulares. En el caso de Marcelo mi primer partido contra Argentina también tuvo un problema físico y fue sustituido en el primer tiempo. La final de Copa América también. El conjunto de jugadores que tenemos puede reemplazar a cualquier individualidad”, aclaró.

“Desde que tomé la Selección no hemos hecho demasiadas modificaciones de un partido a otro, pero no descartamos variantes. No creemos que sea necesario a Gary (utilizarlo al medio). En ese aspecto no habrá variantes. Pero el dibujo táctico lo vamos a ir viendo”, complementó.

En cuanto al incómodo presente del capitán Claudio Bravo, suplente en la Premier League desde comienzos de febrero, el DT campeón con Universidad Católica en 2010 aclaró que “salí sorprendido por el rendimiento de Claudio, está en un nivel altísimo. En el club lo valoran como yo lo vi. Tengo mucha tranquilidad en ese aspecto por su trayectoria y lo que incide es un jugador indiscutido”.

Consultado por la dura visita a Argentina, duelo donde de caer la ‘Roja’ saldría de la zona de clasificación, el seleccionador se limitó a decir que “si quieres buscarle algo especial, podemos tomar que nunca le hemos ganado a ellos allá. Después la importancia es la misma que le damos al partido con Venezuela”.

Además de destacar el presente del ataque de la ‘Roja’, apuntando a la continuidad de Vargas en Tigres y el gran momento de Castillo en Pumas, el santafesino cree que Alexis Sánchez llegará enfocado a los próximos duelos clasificatorios, pese a los rumores de un distanciamento con sus compañeros y Arsene Wenger en el Arsenal.

“Conversé con él, está bien con ganas de venir. No tengo ninguna queja. Me considero privilegiado de poder contar con jugadores de su nivel. Siempre ha entregado lo máximo”, aseveró.

Por último, respecto al planteamiento que presentará frente a Argentina, Pizzi declaró que “lo más importante es disputar. No diré cómo lo haré. Pero son partidos de un ritmo muy alto, disputa muy fuerte, con jugadores de elite, de los mejores del mundo. Hoy un Argentina-Chile participan los mejores del mundo, es seguido por todos lados”.