Las cadenas estadounidenses Fox y Turner fueron elegidas para adquirir los derechos de televisación del fútbol de la Primera División de Argentina a partir de agosto, anunció la madrugada de este martes la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

La propuesta de Fox y Turner superó a las de ESPN y MediaPro y pone fin a un ciclo de más de siete años de la televisación gratuita del fútbol a cargo del Estado argentino.

Los oferentes disponden ahora de un plazo de tres días para implementar y dar cumplimiento a los compromisos asumidos en su propuesta, informó la entidad rectora del fútbol argentino. Luego se firmaría el contrato.

El plan prevé que la producción integral será realizada por la empresa Torneos, mientras que los operadores de televisión por cable y satélite Cablevisión, DirecTV y Telecentro pondrán los partidos en su grilla de programación y los abonados deberán pagar un adicional para poder verlos, informó hoy el diario “La Nación”.

Fox y Turner pagarán a la AFA un adelanto de 1.200 millones de pesos (unos 76 millones de dólares) como garantía cuando se firme el contrato y luego 3.200 millones de pesos (unos 202 millones de dólares) por el primero de los cinco años de contrato, precisó el periódico.

El contrato comenzará a regir a partir de agosto, junto con el inicio del nuevo torneo de la máxima categoría que contará con 14 partidos por fecha, uno menos que actualmente ya que la Primera División pasará a tener de 30 a 28 equipos como comienzo de secuencia para bajar el lote de clubes a 22.

Se debe definir en tanto cuánto deberán pagar los abonados a los sistema de televisión paga para poder ver los partidos de fútbol.