Publicado por Cristopher Schmidlin | 5 enero, 2017 a las 23:57
Visitas:
Joaquín Palazuelos | Facebook
La indignación de campeón nacional de atletismo por “incentivo” de la Ley del Deporte
URL Corta: //bit.ly/2jh21da

$1.318 como premio anual correspondiente al 2015 recibió un atleta federado de Los Ángeles, Joaquín Palazuelos, recursos que se le depositaron de acuerdo a la Ley del Deporte, el cual entrega un “incentivo” a los campeones nacionales.

El hecho sorprendió además al kinesiólogo del joven, luego que éste llegara con el dinero. Le habían advertido que los montos eran menores, sin embargo, cuando recibió el vale vista, confirmó que la plata superaba escuetamente los mil pesos.

Lee también: Se “filtra” video de supuestas agresiones a familiares de Eduardo Vargas

Al concurrir al banco para pedir una explicación, se le detalló que le depositaron 33 mil pesos luego de salir campeón nacional en abril de este año, mientras que los mil 318 pesos corresponden al año 2015.

Más allá del dinero, Palazuelos dijo que esta es una muestra clara del deplorable estado en que se encuentra el deporte en Chile, actividad que desarrolla de forma voluntaria y no por la rentabilidad.

El atleta indicó que sus compañeros de disciplina están en las mismas condiciones, ya que han recibido distintas sumas como pago, muchas de las cuales no superan los 5 mil pesos, lo que no alcanza siquiera para costear un pasaje que les permita para competir en otra región.

Cabe destacar que tras lo ocurrido, el joven escribió en su cuenta de Facebook: “Hoy fui al banco a retirar el dinero que otorga el artículo 12 de la Ley del Deporte a los campeones nacionales. Me había llegado el rumor de que era poco… no importa, no estamos aquí por la plata. ¿¡Pero 1.318 pesos!? Agradezco al Gobierno por esta causa. De verdad no sé qué haría sin el azúcar que me dará el jugo Yupi y las galletas Tritón que compraré hoy para realizar mi entrenamiento. Un asco”, señaló.

Captura | Facebook

Captura | Facebook

En conversación con Radio Bío-Bío el deportista indicó que “el hecho de aclarar esto no es por un tema económico, ni por las ‘lucas’, es por como se está viviendo la realidad del deportista hoy en día. Yo no estoy desmereciendo la plata, pueden ser mil pesos, o los 33 mil pesos. No va por ahí. El contexto es una cosa social”.

En tanto, desde el Ministerio del Deporte, señalaron a BioBioChile.cl, que todo se trataría de una confusión de Palazuelos, ya que los $1.318 corresponde a un monto diferencial, porque se paga en UTM. Además, agregaron que el premio lo tiene el deportista en un vale vista que aún no ha cobrado.

La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5