Un enorme impacto sufrió en 1998 la política estadounidense, luego que el presidente de aquel entonces, Bill Clinton, se sometió a un “impeachment” (proceso de destitución), tras hacerse público acusaciones de abuso sexual en su contra.

La denuncia fue realizada por una de las pasantes de la Casa Blanca, Monica Lewinsky, quien destapó el hecho.

En primera instancia, el mandatario negó haber mantenido una “relación sexual” con la joven que se desempeñaba en la Oficina de Asuntos Legislativos.

En aquel entonces,  Monica tenía 22 años, siendo una de las secretarias del Despacho Oval. Dicha labor la llevó a conocer a Clinton (de estado civil casado), con quien comenzó a tener una relación secreta.

El escándalo se hizo público el 17 de enero de 1998, de la mano de un reportaje del portal Drudge Report, el cual replicó posteriormente The Washington Post.

AFP
AFP

Repercusiones

“Quiero decirle una cosa al pueblo americano. Quiero que me escuchen, voy a decirlo de nuevo: no tuve relaciones sexuales con esa mujer, la señorita Lewinsky. Yo nunca le dije a nadie que mintiera, ni una sola vez. Nunca. Estas alegaciones son falsas. Y ahora necesito volver a trabajar para el pueblo americano. Gracias”, respondió el presidente en una conferencia de prensa días después, indicó El País.

Sin embargo, la afirmación tuvo que ser rectificada el 17 de agosto de 1998, cuando el propio Clinton admitió en una declaración grabada ente la Justicia, que había tenido una “relación física inapropiada” con Lewinsky, tras la aparición de pruebas que confirmaban las acusaciones.

De esta forma, el esposo de Hillary, se convirtió en el primer presidente en sufrir un juicio político desde 1968.

Finalmente, la autoridad logró ser exonerada, aunque tuvo que pagar una multa de 90.000 dólares por dar falso testimonio.

Mientras Clinton logró terminar su mandato de ocho años sin mayores consecuencias, Lewinsky fue víctima de persecuciones y burlas en distintos medios de comunicación.

Pero con el paso de los años, y gracias al auge del movimiento #MeToo, la exfuncionaria de la Casa Blanca se convirtió en un referente contra el acoso sexual.

AFP
Bill Clinton prestando juramento durante su testimonio ante el jurado del abogado independiente Kenneth Starr. FOTO | AFP

A la pantalla

En ese contexto, el ‘Caso Lewinsky’ regresará a la palestra luego que Ryan Murphy reveló que dicho hecho será retratado en la tercera temporada de su serie American Crime Story (la que llevará por título Impeachment).

Este ciclo se basará en el libro de 1999 titulado A Vast Conspiracy: The Real Story of the Sex Scandal That Nearly Brought Down a President (Una gran conspiración: La historia real tras el escándalo sexual que casi acabó con un presidente) de Jeffrey Toobin, destacó Deadline.

Cabe señalar que Monica aparecerá en los créditos, pues Murphy la llamó a participar del proyecto.

Nadie debería contar tu historia excepto tú, y es un poco asqueroso si lo hacen. Si quieres producirlo conmigo, eso me encantaría; pero tú deberías ser la productora, y deberías ganar todo el maldito dinero”, expresó, según recuerda la prensa internacional.

Con respecto al casting, Beanie Feldstein interpretará a Lewinsky, mientras que Clive Owen tomará el rol de Bill Clinton. En tanto Edie Falco será Hillary Clinton en la ficción, informó Vogue.

American Crime Story: Impeachment se estrenará el próximo 7 de septiembre a través de la cadena estadounidense FX, lo que podría implicar que la propuesta llegue a Chile y Latinoamérica por Star+, la cual debutará a fines de agosto en esta zona del mundo.

Revisa el avance que se lanzó esta semana