Michaela Coel es la protagonista y creadora de la serie de HBO I May Destroy You (Podría destruirte, en español), y a quien el The New York Times la posicionó como una de las estrellas de 2020. 

La actriz se 33 años se convirtió en un emblema del #MeToo, una de las favoritas para llevarse los premios Emmy de este año y también fue catalogada como la gran olvidada de los Globos de Oro 2021, hecho por el cual la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood fue altamente criticada.

Sin duda la serie fue todo un éxito, pero no siempre estuvo en las manos de HBO. La intérprete rechazó la oferta de Netflix de un millón de dólares para producir  I May Destroy You tras no lograr el porcentaje de derechos de autor que pedía.

Luego de la negativa a la plataforma de streaming, HBO y la BBC estuvieron de acuerdo con lo que la británica exigía, y el resto ya es historia.

HBO
Michaela Coel, protagonista de “I May Destroy You”, arrasó en HBO tras rechazar propuesta de Netflix

La vida de Michaela Coel está marcada por varios obstáculos, pero pese a ello la joven ha logrado el éxito en esta difícil industria.

Ni el bullying ni tampoco el lugar donde creció fueron impedimentos para surgir y crecer como profesional. Ella no solo se transformó en una actriz revelación, sino que también destaca por sus diversas cualidades y habilidades: es poeta, cantante, actriz, guionista, directora y productora. 

Coel ha sido parte de diversos proyectos actorales, pasando por Star Wars, Black Mirror y la miniserie de la BBC relacionada al genocidio de Ruanda, Black Earth rising, según consignó el portal Huffington Post.

Su carrera en la industria y el episodio que la marcó

La egresada de literatura y teología inglesa comenzó su primera producción a los 28 años: Chewing gum. Este proyecto lo escribió y protagonizó para Netflix.

Chewing gum cuenta la historia de una joven que, siendo fanática de Beyoncé, se obsesiona con perder la virginidad con el que era su novio, un hombre religioso que durante muchísimo tiempo había respetado a la muchacha por sus creencias. Esta serie fue premiada en los BAFTA en el año 2016.

Si bien la serie tuvo éxito, no fue hasta que llegó a HBO junto a I May Destroy You que alcanzó la cima.

La serie que escribió y protagonizó la llevó a ser aclamada por la crítica, permitiéndole así a muchos conocer una historia cruda pero ligada a la realidad que incluso ella misma confiesa como personal.

En el registro serial se puede observar a Arabella, una chica que es víctima de violación después de una noche de celebración en la que fue drogada. La joven no recuerda lo sucedido hasta despertar al otro día,  cuando se da cuenta que está herida en su cabeza y los flashbacks comienzan a aparecer.

El proyecto que HBO y BBC apoyaron fue anunciado previamente al discurso que dio en el Festival Internacional de Televisión de Edimburgo en 2018, en el que denunció racismo en las salas de clase y en los sets de grabación, y relató que fue víctima de violación. 

Aquel testimonio fue importante dentro del mundo del espectáculo y, a su vez, del movimiento #MeToo británico, dado que se encontraba en el punto más importante de su campaña.

Fue así que esta dramática vivencia personal terminó en un guión serial, el que escribió de manera sorprendente en 191 borradores.

Por último, según declaró Coel a Vulture, jamás buscó venganza con respecto al violador que la atacó, sino que simplemente tenía la esperanza de verlo en la cárcel.