Tras una serie de exploraciones en los humedales cercanos al río Loa en Calama, un grupo de científicos rescató en 2019 a 60 ranas que se encontraban en peligro de extinción.

Los ejemplares que estaban completamente secos y “en muy malas condiciones”, fueron trasladadas al Centro de Recuperación de Anfibios del Zoológico Nacional.

En ese entonces, el actor y activista estadounidense Leonardo DiCaprio expresó su admiración por la labor del gobierno de Chile y sus socios, por el rescate de las ranas de Loa.

Socios y el gobierno de Chile han hecho un increíble y rápido trabajo en intentar rescatar la rana del río Loa de la extinción, llevando las últimas al Zoológico Nacional de Chile para ser atendidas y recuperen su salud. Comparte este mensaje para alentar acciones continuas para #SalvarLaRanaDelLoa”, tuiteó en agosto de 2019.

Celebró el nacimiento de ranita del Loa

Asimismo, a más de un año del recate, recientemente el actor de Titanic celebró el nacimiento de casi 200 renacuajos diminutos.

“Le han dado al mundo una gran esperanza para el futuro de la rana de agua Loa, una especie a la que le quedan menos de 20 adultos”, destacó en su cuenta de Instagram.

Leonardo DiCaprio Instagram
Leonardo DiCaprio Instagram

“Los renacuajos nacieron poco más de un año después de que un equipo de conservacionistas evacuara las últimas 14 ranas conocidas de un hábitat peligrosamente seco y las llevara al Zoológico Nacional de Chile Ahora”, añadió DiCaprio.

Finalmente el actor agradeció el increíble trabajo que realiza el equipo de especialistas. “Los animales están sanos y se reproducen, lo cual es fundamental para la supervivencia y conservación de esta especie”, concluyó.