Este miércoles se vivieron los premios Billboard a la música latina, evento que se realizó en Miami a seis meses de su fecha original y en modo telemático, siendo Daddy Yankee y Luis Fonsi los grandes ganadores de la jornada.

No obstante, la premiación no estuvo exenta de polémicas. Es que la decisión de la prestigiosa revista de música de elegir a Enrique Iglesias como el “Mejor Artista Latino de Todos los Tiempos“, generó controversia porque se trata de un cantante español.

En el ranking elaborado por Billboard, que recoge las cifras de las principales listas –Hot Latin Songs y Top Latin Albums– de popularidad para el mercado estadounidense, el cantante ocupa el primer lugar.

En el Top 10, Enrique Iglesias es el único europeo, luego le siguen Luis Miguel, Selena, Marco Antonio Solís, Vicente Fernández, Marc Anthony, Juan Gabriel, Shakira, Maná y Romeo Santos.


Ver esta publicación en Instagram

Thank you to my incredible fans for all your love 🤟🤟 Gracias a todos mis fans por vuestro cariño y apoyo 🤟🤟

Una publicación compartida por Enrique Iglesias (@enriqueiglesias) el

Las cifras de Enrique Iglesias

Según los datos de la revista, el hijo de Julio Iglesias registra un total de 43 apariciones en Hot Latin Song, 39 de las cuales llegaron al Top 10. Si bien es la misma cifra que tiene Luis Miguel, el intérprete de Héroe se luce con un récord histórico: estuvo 620 semanas en el Top 10.

“Iglesias ha sido el único artista con hasta siete canciones liderando el Hot Latin Songs con al menos 10 semanas cada uno”, dice Billboard.

Es que sus colaboraciones con artistas latinos, lo llevó a ascender en el ranking. Por ejemplo, su hit junto a Descemer Bueno y Gente de Zona en 2014, Bailando, estuvo 41 semanas en el Top 10. Lo mismo sucedió con su feat. junto a Nicky Jam en 2017, El Perdón, que estuvo 30 semanas en la lista. En tanto, Duele el Corazón, que interpretó con Wisin en 2016, estuvo 14 semanas.

Esta premiación, se suma a una larga lista de sinsentidos por la palabra “latino“, que en los Billboard hace alusión no a las nacionalidades, sino al origen de las lenguas en que se interpreta la música (el español, es una lengua latina). Como fue el caso de artista catalana Rosalía en los Grammy Latino de 2019, quien se llevó tres galardones: Mejor Álbum del Año, Mejor Canción Urbana y Mejor Disco Pop Contemporáneo.