Lady Di siempre se caracterizó por su simpatía, amabilidad y cercanía con las personas. No por nada era llamada “la princesa del pueblo” y una de las integrantes de la Familia Real más queridas por la ciudadanía.

Pero la fallecida princesa de Gales tenía su carácter y este salía a relucir cuando algo afectaba directamente a sus hijos, William y Harry.

En este sentido, una persona con la que Lady Di tuvo un fuerte conflicto y que algunos la describen como su “enemiga” es Barbara Barnes, quien fue niñera de los príncipes.

Así lo relata el nuevo libro biográfico Battle of brothers (batalla entre hermanos, en español) de Robert Lacey, famoso historiador británico.

En su libro el autor relata que Barnes fue contratada justo después del nacimiento de William, luego que fuese recomendada por la princesa Margarita y Lady Anne Glenconner, su dama de compañía.

“Estoy aquí para ayudar a la princesa, no para asumir el control de todo”, fue parte de la breve y única declaración que entregó a la prensa Barnes tras ser contratada en 1982, según consignó el Daily Mail.

La desconocida "enemiga" de Lady Di que hizo que la princesa sacara su carácter
Twitter

Pero de lo que rápidamente se dio cuenta Barbara al llegar al Palacio de Kensington es que no solo debía preocuparse de William, sino que también de la misma Diana, quien en esa época tenía 21 años y “sufría de bulimia y autolesiones”, detalló Lacey en su libro.

El conflicto

Según Robert Lacey, debido a la complicada situación de su jefa, Barnes comenzó a tomarse más atribuciones con William y posteriormente con Harry, algo que notaron los empleados del Palacio.

“Barbara vigilaba el piso de la guardería como el Vaticano. Se retiraban las bandejas y se cerraban las puertas. Era su reino”, comentó un empleado.

Este dominio se acrecentó a medida que las responsabilidades de la princesa también aumentaban: Lady Di pasaba menos tiempo en casa por actividades oficiales de la Corona, causas benéficas y, por su estatus, su vida social también incrementó.

Lo anterior derivó a que William y Harry veían menos a su madre y más a Barnes, a quien llamaban de cariño “Baba”. De hecho, el autor afirma que la mujer se transformó en una “mamá sustituta” para ellos.

“Los consolaba cuando se despertaban llorando por la noche e incluso se los llevó a unas vacaciones sin sus papás (Diana y Carlos) a Escocia y a las islas Sorlingas, donde ella decidía los planes del día como lo haría cualquier mamá”, contó el autor.

Es aquí cuando comenzaron los problemas entre Diana y Barbara. A la princesa no le gustó que la niñera fuera demasiado posesiva con sus hijos, situación que ya se la habían comentado algunas personas cercanas.

De acuerdo a la revista Quién, Diana la terminó despidiendo en 1986, poco tiempo después que Barnes asistiera a una fiesta y fuese fotografiada con la actriz Raquel Welch y la princesa Margarita, algo que le molestó bastante.

“Un fin de semana ya no estaba allí… nadie la volvió a ver”, comentó otra fuente del staff.

Finalmente, en el libro se indica que Lady Di dio instrucciones explícitas de que se retiraran todas las pertenencias de Barbara y que incluso no dejó que se despidiera de los niños.

“No se le había permitido decir la más mínima palabra de despedida a los niños y se le prohibió incluso enviarles una postal. En lo que respectaba a los chicos, ella simplemente se desvaneció en el aire”, afirmó el autor.