Hace algunos días el científico británico David Attenborough (94) visitó Palacio de Kensington, donde se reunió con el príncipe William, Kate Middleton y sus tres pequeños hijos.

La reunión se enmarcó en la promoción de su documental A Life On Our Planet (Una vida en nuestro planeta, en español), en el que repasa la historia evolutiva de la Tierra, la pérdida del mundo salvaje y su visión sobre un futuro mejor.

Y fue durante esta visita que Attenborough le dio un especial obsequio a príncipe George (7): un diente de megalodón, un tiburón prehistórico gigante.

El naturalista encontró esta pieza —de aproximadamente 23 millones de años— a fines de los 60 durante unas vacaciones en Malta, y ahora el dueño es el primogénito de los duques de Cambridge.

Si bien el pequeño se veía bastante emocionado con este regalo, lo cierto es que el tierno gesto de Attenborough casi provoca un conflicto diplomático con la excolonia británica.

Príncipe George envuelto en conflicto internacional por regalo prehistórico de científico
Kensington Royal | Instagram

La polémica

Según consignó el medio español ABC, el ministro de Cultura de Malta, José Herrera, no le gustó para nada esta situación y expresó sus deseos de recuperar el fósil, para exhibirlo en un museo nacional.

“Hay algunos objetos que son importantes para el patrimonio natural de Malta y que terminaron en el extranjero y merecen ser recuperados”, afirmó Herrera al diario Times of Malta.

El ministro indicó que el país no le presta mucha atención a su historia natural y que estaba dispuesto a impulsar este cambio.

De acuerdo al medio británico The Guardian, en 2002 se promulgó una ley en Malta que definía a los fósiles como objetos de importancia geológica, prohibiéndose desde ese momento su remoción o excavación.

Cambio de opinión

Al pasar de las horas, y cuando la polémica ya había acaparado portadas de varios medios ingleses, el ministro de Cultura desistió de su cometido.

Según detalló el mencionado portal británico, un representante de José Herrera indicó que “los comentarios del ministro se basaron en la ley de 2002”, la cual reemplazó las legislaciones anteriores de protecciones de antigüedades de 1925 y 1910.

Por último, como se mencionó anteriormente, David Attenborough tomó la pieza a fines de los 60, por lo que la legislación no aplica para su caso. Por lo mismo, el representante de Herrera señaló que “no es su intención seguir adelante con este asunto”.