El 31 de agosto de 1997, la familia real de Reino Unido recibió uno de los golpes más fuertes de toda su historia: la querida princesa Diana de Gales había muerto, tras ser parte de un accidente automovilístico.

Han pasado exactos 23 años desde que Lady Di falleció, lo que causó gran impacto en la realeza británica, ya que pese a su divorcio con el príncipe Carlos, nunca perdió el cariño de parte de la población.

Según detalla BioBioChile, semanas antes del accidente, a Diana se le vio de vacaciones con sus hijos, los príncipes William y Harry, que en ese entonces tenían 12 y 15 años respectivamente.

¿Qué fue lo que pasó ese día?

Los últimos días de su vida, la princesa Diana los pasó con el empresario egipcio, Dodi Al-Fayed, con quien se especuló que tenía un romance, algo que nunca se comprobó.

Ambos estaban en París, disfrutando de su descanso. El 30 de agosto, Lady Di llamó a sus hijos, que estaban en Escocia, pero ellos no contestaron por estar jugando. Esa perfectamente pudo ser la última oportunidad de hablar.

Tras pasar por el hotel en el que estaban hospedados, fueron a un restorán, pero ante el acoso de los paparazzi y la gente, tuvieron que cambiar sus planes. Los rumores dicen que Dodi le propondría matrimonio a Diana, sin embargo, el incómodo escenario le habría imposibilitado de hacer esto.

Al ver esta situación, Henri Paul, jefe de seguridad del Ritz, le propuso a la pareja cambiar la ruta para despistar a los fotógrafos, y así llegar al hotel sin problemas.

Durante el trayecto, a las 00:20 del 31 de agosto, los paparazzi los siguieron en todo momento. Al final, dentro del túnel Pont de l’Alma, ocurrió el fatal accidente: sin explicación alguna chocaron contra un pilar, muriendo de manera instantánea Dodi y Paul.

Testigos del fatal hecho notaron que Diana permaneció consciente, aunque gravemente herida. Los fotógrafos captaron todo, y uno de ellos intentó ayudarla, pero al notar que estaba atrapada, optó por no moverla del lugar.

a 23 años de la muerte de Lady Di así se recuerda su último día
AFP

Luego que llegó la ambulancia, pasaron cerca de 30 minutos antes de llegar al centro médico, lamentablemente en el trayecto se determinó que la princesa tenía desgarrada la arteria pulmonar y el pericardio, debido a un desplazamiento de su corazón producto del impacto. Por lo mismo, necesitaba una cirugía urgente.

Pese a los intentos, la princesa Diana terminó falleciendo a los 36 años, cerca de las 04 de la mañana del 31 de agosto. Horas después, su cuerpo fue retirado por su familia y su exesposo, el príncipe Carlos, para realizar el funeral más emotivo e impactante que se haya visto en Londres.

Aún se recuerda que el día previo del funeral, desde el palacio de Buckingham se escuchara que Diana era un “ser humano excepcional”.