La emprendedora chilena, Yohanna Agurto dueña del producto “Miel Gibson“, contó en Twitter que el staff legal del actor, Mel Gibson, le envió una advertencia sobre posibles acciones legales por ocupar la imagen y el nombre del reconocido intérprete.

“Le puse este nombre porque me pareció curioso, ¿no lo crees así? No dimensioné que fuera hacer tanto daño”, escribió Agurto en redes sociales, quien, además, utiliza el slogan, “Solo para valientes“, que hace referencia a la película Corazón Valiente que protagonizó Gibson en 1995.

Agurto señaló que un grupo de personas etiquetó al actor y a su grupo de abogados, para acusarla por el “aprovechamiento de imagen”.

¿Serán ahora esos lo que van a ayudarme a pagar la demanda? ¿Van a mantener a mis hijos? ¿Van a sacarme de este problema? Necesito ayuda“, sentenció la mujer.

El correo de los abogados

El correo de la firma Leigh Brecheen, uno de los bufetes de abogados más importantes de la industria del espectáculo, al que tuvo acceso BioBioChile, dice que Agurto está usando la figura del Mel Gibson sin autorización y con fines comerciales.

Nos llamó la atención que usted, o una empresa asociada, o su licencia o distribuidor, están utilizando ilegalmente el nombre del Sr. Gibson, su imagen o biografía, para vender productos de miel, y otros bienes y servicios. El Sr. Gibson no ha autorizado ese uso para ningún propósito comercial ni está asociado de ninguna forma con esta empresa”, se lee en la misiva.

Correo Miel Gibson

Y continúan: “Además, el uso del nombre del Sr. Gibson, su imagen y biografía, viola los derechos estatutarios establecidos de publicidad y privacidad, y se hacen si su autorización ni consentimiento, y también constituye fraude sobre todos quienes reciban el adjunto. Es por ello, que esta carta servirá como demanda inmediata del Sr. Gibson para que usted y todas las personas involucradas cesen y desistan de cualquier uso“.

Además, exigieron la confirmación inmediata del cierre del negocio para el “día hábil 14 de agosto de 2020“.

¿Acción legal?

De acuerdo al profesor de derecho tributario de la Facultad de Derecho de la U. Finis Terrae, Javier Sánchez, según
indicó BioBioChile, esta acción “tiene bajas posibilidades de prosperar“.

“Si el actor extranjero tuviere protegido los derechos de la marca ante Inapi (Instituto Nacional de Propiedad Industrial) y en la clase 30, que es la que corresponde a la miel, entonces y solo entonces podría prohibir el uso de dicha marca por similitud”, agregó.

Twitter | Miel Gibson
Twitter | Miel Gibson

Sin embargo, aseguró que el equipo legal de Mel Gibson puede reclamar por otras líneas, como una acción constitucional por el derecho a la imagen o una demanda civil para indemnización de perjuicio. Incluso puede querellarse por difundir su imagen sin consentimiento.

Cualquier tipo de compensación económica por el uso del aprovechamiento del nombre o uso de la imagen del actor extranjero, podría exigirse antes los tribunales civiles chilenos“, afirmó Sánchez.