La reina Isabel II exhortó este domingo a afrontar el brote de coronavirus con fuerza, autodisciplina y compañerismo, en un inusual discurso dirigido al Reino Unido y a las naciones de la Commonwealth.

La reina Isabel II agradeció al personal sanitario que trabaja sin descanso contra la pandemia del COVID-19 y a los británicos, que se quedaron en casa para frenar su propagación.

“Quiero agradecer a todos los que están en primera línea” de los servicios de salud públicos y “a todo el personal sanitario” en general, subrayó la reina en un mensaje a la nación considerado histórico.

Convencida de que los británicos “vencerán” al COVID-19, Isabel II dio las gracias también a los ciudadanos “que se quedan en casa y protegen así a los más vulnerables” del país, donde el coronavirus mató ya a casi 5.000 personas.

La monarca de 93 años dijo que tiene fe en que la población reaccionará, a pesar de las dificultades.

Es la cuarta vez en sus 68 años de reinado que pronuncia un discurso televisado especial, fuera de los mensajes anuales por Navidad.

El Reino Unido registró el sábado un récord de 708 muertos diarios por coronavirus, incluido un niño de cinco años, lo que elevó el total a 4.313, mientras el país se prepara para su tercera semana de confinamiento.