¿Alguien recuerda los dibujos de Astérix y Obélix? Pues desgraciadamente el dibujante Albert Uderzo, creador junto a René Goscinny de las historias de Astérix el galo, falleció este martes a los 92 años, según informó su familia.

“Albert Uderzo murió mientras dormía en su domicilio de Neuilly (a las afueras de París, ndlr) de un ataque al corazón, sin relación con el coronavirus. Estaba muy cansado desde hacía varias semanas”, indicó su yerno a la AFP, Bernard de Choisy.

Tan genial como modesto, Uderzo creó con Goscinny los cómics de Astérix y Obélix en 1959. Seis décadas más tarde, se han vendido unos 370 millones de ejemplares en todo el mundo, traducidos a 111 lenguas y dialectos.

Junto a Goscinny, fallecido en 1977 a los 51 años, publicaron 24 álbumes. Durante mucho tiempo, Uderzo se opuso a que se crearan nuevas historias tras la muerte de su colega, pero cambió finalmente de parecer. En 2011, pasó el relevo a autores más jóvenes, supervisando en todo momento su trabajo.

Algunos de los tomos más recordados son Astérix el Galo, Astérix y Cleopatra, Astérix y los juegos olímpicos, Los laureles del César, por nombrar algunos de los publicados en la década del 60 y 70. Esto además incluye una serie de películas animadas y otras de imagen real.

En redes sociales el nombre de Albert rápidamente se ubicó entre los temas más comentados de la jornada, debido a que muchos recuerdan estas caricaturas que llegaron a Chile hace varios años, y que en su momento fueron muy solicitadas en las librerías.