La heredera al trono de los Países Bajos, Catharina-Amalia —más conocida como Amalia— cumplió 16 años el pasado 7 de noviembre, una edad especial que la celebró con su círculo más íntimo.

La adolescente pertenece a una generación muy particular de las monarquías europeas, en la que abundan las princesas que en futuro se convertirán en reinas de sus países, como Leonor de España y Victoria de Suecia.

Pese a ser parte de la familia real holandesa, la primogénita de los reyes Willem-Alexander y Máxima ha logrado tener una vida relativamente privada. A continuación te dejamos algunas curiosidades sobre la princesa de Orange.

1. Una ‘royal’ popular

Amalia es uno de los miembros de la realeza más queridos por los holandeses. Según detalló el portal Vanitatis, en las últimas encuestas superó en popularidad a su abuela, la princesa Beatriz, obteniendo 6% de los votos. En tanto, su madre fue quien superó a ambas al acoger un 44%.

2. No recibe dinero

En comparación a otras integrantes de las monarquías europeas, a su edad la princesa ha participado muy poco de su vida institucional, concentrándose de lleno en sus estudios. Es por esto que no recibe la remuneración que le corresponde por ser heredera, algo que decidieron sus padres y que cambiará cuando cumpla 18 años, cuando pase a formar parte del Consejo de Estado.


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por @hmqueenmaxima el

3. Sus nombres

Como ya te comentamos, su nombre es Catharina-Amalia (Catalina Amalia, en español), pero estos son solo los primeros dos. El tercero es Beatriz, en honor a su abuela paterna, y el cuarto es Carmen, por su abuela materna argentina, María del Carmen Cerruti.

4. Aplicada

La heredera estudia en el instituto público Cristiano Sorghvliet de La Haya, al igual que sus hermanas Alexia (14) y Ariane (12). Y, por ser tan aplicada, va un curso más arriba de lo que le corresponde por edad.

5. Potencial dramaturga

La princesa también destaca en el arte. Recientemente coescribió una obra de teatro navideña que se estrenó el pasado 10 de noviembre, la cual la protagoniza la famosa cantante holandesa Trijntje Oosterhuis. Eso sí, la adolescente la firmó con el pseudónimo “Emilia van Nassau”.


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Maxima en Willem-Alexander (@maxenlex) el

6. “Infiltrada” en redes sociales

En otra instancia en la que Amalia decidió ocupar un pseudónimo es en Instagram. De acuerdo a Vanitatis, los reyes no han impedido que sus hijas hagan cosas de adolescentes, pero en redes sociales lo hacen de forma más sutil. En este sentido, en la plataforma la princesa ocupa el nombre “Azalea Pierce” y publica fotografías de naturaleza.

7. Demanda

Un hito que ha marcado su vida fue la demanda histórica que realizaron sus padres en 2014 contra el medio Nieuwe Revu, por publicar imágenes de la princesa jugando hockey. En dicha oportunidad, los jueces concordaron que el semanario vulneró el derecho a la privacidad de la princesa y se les ordenó pagar una multa simbólica de 1000 euros, aproximadamente 865 mil pesos chilenos.