Tras estar involucrada en una tremenda polémica, este lunes el jurado de Los Ángeles determinó que la cantante estadounidense Katy Perry copió el ritmo de su éxito de 2013 Dark Horse.

El panel de nueve miembros decidió que las similitudes entre la canción de Perry y Joyful Noise de Marcus Gray, que utiliza el apodo ‘Flame’, constituían una infracción de los derechos de autor.

Durante el juicio, que tuvo una duración de una semana, Perry subió al estrado como testigo, donde le dijo al jurado que su canción era una composición original y que nunca había oído hablar de la canción de rap.

La cantante indicó que sus colaboradores le habían traído muestras de breves pasajes instrumentales, que inspiraron la composición de Dark Horse. Su equipo señaló que el ritmo base de las dos canciones era “común” y, por lo tanto, no puede tener derechos de autor.

Los abogados de Gray afirmaron que los acusados habían “copiado una parte importante” de su canción, refiriéndose a una frase instrumental de 16 segundos. En un momento más distendido, Perry provocó risas después de ofrecer interpretar su canción en vivo desde el estrado de los testigos, cuando el sistema de altavoces de la corte federal tuvo dificultades técnicas.

La corte determinará a partir del martes el monto de la indemnización que se deberá pagar a Gray por daños y perjuicios.

Perry interpretó una versión de Dark Horse en el Super Bowl de 2015, mientras que Joyful Noise tiene más de 3 millones de visitas en YouTube. El equipo de Gray inició el litigio contra Perry en 2014.