El Gobierno de México lanzó una iniciativa denominada Nómina Transparente, la cual entró en vigencia esta semana, para que la ciudadanía conozca el sueldo de los funcionarios públicos.

Y las primeras miradas han recaído sobre Yalitza Aparicio, quien es profesora de guardería y que los últimos meses hizo noticia por ser la primera mujer indígena en ser nominada al Óscar como mejor actriz, por su rol protagónico en ‘Roma’, de su compatriota Alfonso Cuarón.

Según la plataforma Nómina Transparente, el sueldo bruto de Aparicio es de 10.481 pesos mexicanos mensuales, algo así como 369.770 pesos chilenos.

Esta cifra no deja de llamar la atención, pues recordemos que Aparicio incluso fue seleccionada como una de las 100 personas más influyentes del mundo, según la prestigiosa revista Time.

Pese a lo anterior y al éxito de Roma, incluso obteniendo el galardón a Mejor Película Extranjera, la misma actriz mexicana ha asegurado en más de una ocasión que “dinero, discúlpame si te soy sincera, no lo tengo”, añadiendo que el mundo del cine es muy engañador en cuanto a los montos recibidos..


Ver esta publicación en Instagram

Me tomaron esta foto con mi #HuaweiP30 Pro en modo retrato y me encantó. Quedan perfectas. #ReescribeMéxico #Ad @huaweimobilemx

Una publicación compartida de Yalitza Aparicio Martínez (@yalitzaapariciomtz) el


Ver esta publicación en Instagram

El telar que hizo mi abuelita (San Miguel Copala, Putla), y que mi hermana lo convirtio en bufanda 😋😂 pero se lo quite por que me gustó

Una publicación compartida de Yalitza Aparicio Martínez (@yalitzaapariciomtz) el