El miércoles se aprobó por unanimidad en la Cámara de Diputados el proyecto de ley que modifica el Código Penal y penaliza el acoso sexual en espacios públicos o de libre acceso.

Luego de su aprobación en el Congreso, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, aseguró que “desde el Gobierno y el Ministerio celebramos la aprobación de este proyecto con el que podremos convertirnos en un país más respetuoso y más seguro para las niñas y mujeres de Chile”.

El proyecto, cuyo origen es una moción parlamentaria y a la que el Gobierno le puso urgencia, sancionará tres nuevas conductas:

Captación y/o difusión de imágenes de los genitales de otra persona en un lugar público y sin su consentimiento.

El abuso sexual contra mayores de 14 años y se realice por sorpresa (tocaciones en espacios públicos o de acceso público)

Penalización al acoso sexual en lugares públicos o de libre acceso al público sin el consentimiento de la víctima y que puedan provocar una situación intimidatoria hostil o humillante contra la víctima.

Asimismo, se establecieron penas de prisión en su grado mínimo a máximo, que van desde los 61 días a los 5 años y multas desde las 5 a 30 UTM ($241.765 a $1.450.590), dependiendo el grado del delito.

Al respecto, Plá añadió que “estamos dando un paso muy importante como país, estamos dando una señal del valor y el respeto que le damos a la persona humana, respeto que se transgrede cada vez que una persona pretende agredir la integridad, la dignidad y cruzar el consentimiento de niñas, adolescentes y de mujeres de Chile”.

Hasta hoy, el Código Penal contemplaba diversos delitos relacionados a acciones de carácter sexual, pero no incorporaba figuras que permitieran sancionar conductas distintas al contacto corporal. En este sentido, sólo el Código del Trabajo sanciona la figura de acoso sexual en el ámbito laboral.

“El Gobierno le puso urgencia a este proyecto de ley, demostrando que es necesaria la voluntad política para avanzar hacia legislaciones modernas en materia de protección a la mujer y se ha asumido el compromiso de erradicar todo tipo de violencia en contra de la mujer, estableciendo tolerancia cero contra cualquier acto que atente contra su dignidad”, concluyó Plá.

Medios de prueba

En conversación con Mucho Gusto, la Ministra fue consultada sobre cómo funcionan los medios de prueba, si -por ejemplo- una mujer sufre un ataque por sorpresa y el autor se escapa.

Al respecto explicó que “primero el tribunal va a ponderar la denuncia con el criterio que pondera otras denuncias. Hay varios delitos que afectan principalmente a mujeres y que hay que probar, como por ejemplo una violación, donde una mujer se decide denunciar dos semanas después o más, cuando ya no hay un registro físico, biológico, que pueda acreditarlo”.

A lo anterior agregó que “en Chile casi todas las calles importantes tienen una cámara, y nosotros también tenemos un celular (con cámara), está el testimonio de los testigos y está también el testimonio de la propia víctima, por lo que no hay una diferencia del acto probatorio de otras conductas que están incorporadas en nuestra legislación”.