El Gobierno del presidente Sebastián Piñera ha prometido en reiteradas ocasiones una transformación completa al Transantiago, sistema de transportes que prometía mejorar la forma de trasladarse en la capital, pero terminó convirtiéndose en un dolor de cabeza para los santiaguinos tras su debut en febrero de 2007.

A raíz de esto se han aplicado diversos cambios, como el ingreso de buses eléctricos y más ecológicos, para dar paso al denominado “Transporte del Tercer Milenio”, lo que daba luces de un posible rebautizo.

Sin embargo, ese no será su nuevo nombre. Según informó La Tercera, el presidente Piñera anunciará este martes el nuevo nombre del sistema de transportes: “Red”.

En la actividad, que tendrá lugar en el Parque Bustamante, también se anunciará que en el segundo semestre de este año se abrirá una licitación para renovar el 50% de las empresas a cargo de las flotas.

Así, el Gobierno exigirá a los postulantes que cumplan con una cuota de buses eléctricos que usen energía limpia, tengan acceso para discapacitados, aire acondicionado y WiFi.

¿Por qué “Red”?

Para realizar este cambio se contrató la asesoría comunicacional de la empresa Dittborn y Unzueta a través de ChileCompra, la que tuvo un monto de $550 millones, bajo el rótulo de “asesoría creativa de alto impacto para campañas comunicacionales de un nuevo estándar de servicio en el transporte público metropolitano”.

Se le denominó “Red” debido a que los nuevos buses ingresados al sistema son de color rojo y blanco, y se espera las nuevas máquinas sigan teniendo el mismo color.

A todo esto se anunciará una nueva red de carga de la tarjeta bip!, más la renovación de los validadores de las buses para poder pagar con el celular o con tarjetas de prepago de crédito.

A través de redes sociales, los usuarios criticaron el millonario monto que se utilizó solo en la asesoría cereativa del proyecto: