El Gobierno del presidente Sebastián Piñera ha prometido en reiteradas ocasiones una transformación completa al Transantiago, sistema de transportes que prometía mejorar la forma de trasladarse en la capital, pero terminó convirtiéndose en un dolor de cabeza para los santiaguinos tras su debut en febrero de 2007.
A raíz de esto se han aplicado diversos cambios, como el ingreso de buses eléctricos y más ecológicos, para dar paso al denominado “Transporte del Tercer Milenio”, lo que daba luces de un posible rebautizo.
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Sin embargo, ese no será su nuevo nombre. Según informó La Tercera, el presidente Piñera anunciará este martes el nuevo nombre del sistema de transportes: “Red”.
En la actividad, que tendrá lugar en el Parque Bustamante, también se anunciará que en el segundo semestre de este año se abrirá una licitación para renovar el 50% de las empresas a cargo de las flotas.
Así, el Gobierno exigirá a los postulantes que cumplan con una cuota de buses eléctricos que usen energía limpia, tengan acceso para discapacitados, aire acondicionado y WiFi.
¿Por qué “Red”?
Para realizar este cambio se contrató la asesoría comunicacional de la empresa Dittborn y Unzueta a través de ChileCompra, la que tuvo un monto de $550 millones, bajo el rótulo de “asesoría creativa de alto impacto para campañas comunicacionales de un nuevo estándar de servicio en el transporte público metropolitano”.
Se le denominó “Red” debido a que los nuevos buses ingresados al sistema son de color rojo y blanco, y se espera las nuevas máquinas sigan teniendo el mismo color.
A todo esto se anunciará una nueva red de carga de la tarjeta bip!, más la renovación de los validadores de las buses para poder pagar con el celular o con tarjetas de prepago de crédito.
A través de redes sociales, los usuarios criticaron el millonario monto que se utilizó solo en la asesoría cereativa del proyecto:
#Transantiago 550 millones pago el gobierno para terminar cambindole el nombre al transantiago a "Red", 180 millones por letra, así con el gobierno de la austridad.
— Colo colino como mi papa y mi abuelo Chadwick (@martinclaudio30) 12 de marzo de 2019
Asesoría comunicacional de 550 millones de pesos para cambiarle de nombre al Transantiago por "Red". Ja
Aguante Chile— Eduardo Villagra Villegas (@edovillagra) 12 de marzo de 2019
No puedo creer que cambiar el nombre de #Transantiago a "Red" haya costado $550 millones, definitivamente hay algo raro allí…
— Nicolás Javier (@1ccd885079ff449) 12 de marzo de 2019
$550 millones de pesos una "asesoría creativa" para el cambio de transantiago a Red? Me falta ojo para que lo sigan metiendo.. La csm!
— Hector Cueto (@tocuegol) 12 de marzo de 2019
¿Se pagaron 550 millones solo para cambiar el nombre Transantiago a Red?
Brillante!
— Christopher Vergara (@chvergara) 12 de marzo de 2019
550 M$ por cambiar de #Transantiago a #Red, arriba los corazones que venían tiempos mejores
— FQuilaqueo (@f_quilaqueo) 12 de marzo de 2019
$550 millones de pesos por la "asesoría creativa" de una agencia publicitaria que propone cambiar el nombre "Transantiago" por "Red"
Y a plena luz del dia…
— Uriel González (@urielgonzalez) 12 de marzo de 2019
550 millones de peso costó la asesoría para cambiar el nombre de Transantiago a "Red", es increíble como nos ven la cara.
— Víctor Neira Ruiz 🍍¶ (@VictorPinhia) 12 de marzo de 2019
$550.000.000 pagó el @GobiernodeChile a la agencia de comunicaciones #DittbornyUnzueta para llamar al Transantiago "RED".
Felicitaciones a los zorrones de la agencia. La hicieron!! pic.twitter.com/LjFzXAbjqU
— Felipe Herreros (@FelipeHerreros) 12 de marzo de 2019