En la previa del Día Internacional de la Mujer, el diputado de Renovación Nacional, Jorge Durán, vivió una incómoda situación, tras llevar a cabo su idea de repartir chocolates en la Cámara Baja.

El diputado del Distrito 9 tenía 35 bolsas para repartir a sus compañeras. Estos regalos incluían una tarjeta con el nombre de la parlamentaria, una fotografía de ellas y un mensaje que decía ‘Feliz día de la mujer’.

“Varias diputadas se acercaron a darme las gracias. Lo encontraron tierno y mi intención era esa. Incluso Pamela Jiles se acercó a preguntar por qué no le había dejado sus chocolates. Al parecer se los habían sacado y le di otros”, explicó Durán en conversación con el diario Las Últimas Noticias.

Pese a que pensó que su idea había tenido éxito, todo cambió cuando se le acercaron las diputadas del Frente Amplio, Camila Rojas y Gael Yeomans, quienes no quedaron tan contentas con el gesto. Con los chocolates en mano, ambas le explicaron que el 08 de marzo no era un día para entregar regalos.

“Más que causarme molestia, me preocupó, y con Gael Yeomans fuimos a conversar con el diputado, más por un tema de condición y coherencia con lo que creemos. El 08 de marzo no es para festejar y celebrar, para nosotras es todo lo contrario, es una fecha de conmemoración donde recordamos a mujeres que murieron luchando por sus derechos. No sabíamos cómo él nos iba a recibir, pero íbamos dispuestas a explicarle nuestro punto de una manera pedagógica, para que no se repita los próximos años, porque seguiremos siendo colegas”, explicó Camila Rojas.

Por su parte, Gael explicó que si bien en un principio tuvieron la intención devolverles los chocolates, al notar que no lo había hecho con mala intención, agradecieron el gesto y simplemente compartieron su punto de vista.

Jorge Durán en tanto, reconoció que se complicó cuando conversó con sus compañeras: “Pensé, ‘sáquenme de aquí’, me sentí incómodo, totalmente desubicado. Les expliqué que mi intención no era provocar, sino tener un pequeño gesto, con mucho cariño”, explicó.

Luego cuando fue a sentarse, el miembro de RN contó que no faltaron los diputados que le lanzaron desubicadas bromas: “Algunos me tiraron la talla: ‘Eso te pasa por califa, ¿viste? Tenías que regalarnos los chocolates a nosotros'”, recuerda el licenciado en ciencias jurídicas, quien no descartó hacer lo mismo el próximo año “pero con más cuidado”.