El ministro del Salud, Emilio Santelices, entregó nuevas declaraciones sobre el aumento del VIH en Chile.

Si ayer atribuía el aumento del virus al ingreso de migrantes al país, hoy agregó un nuevo argumento: el uso de la píldora del día después por sobre el uso del condón.

El otro elemento que incidió es que cuando aparece la píldora del día después ya no usan condón para evitar el embarazo. Entonces, todos esos elementos contribuyeron y esto por mucho tiempo se fue invisibilizando y hoy día tenemos estos resultados”, dijo el secretario de Estado a Tele 13 Radio.

Según el ministro, se perdió la percepción de riesgo porque “ya no se muere de VIH”.

En ese sentido, aseguró que como Gobierno están trabajando para aumentar el uso del condón y también del femenino.

Hemos mejorado el acceso, está disponible en los centros de salud y el paso adicional es que incorporamos el condón femenino”, agregó.

“Infringe la ley”

Respecto de las declaraciones sobre la población migrante y el aumento del virus, el abogado experto en VIH/SIDA, Esteban Arévalo, aseguró que los dichos de Santelices son inaceptables y que están estigmatizando a una parte de los ciudadanos.

Son inaceptables por un ministro que actúa como representante del Estado chileno, infringiendo la norma expresa de la ley y también normas de nivel constitucional, como la igualdad ante la ley. Infringe tratados internacionales que han sido ratificados por Chile y que forman parte de nuestro ordenamiento jurídico en cuanto a la no discriminación y a la protección de los derechos de las personas migrantes”, dijo a El Desconcierto.

En tanto, el activista de la misma materia, Víctor Hugo Robles, precisó que los migrantes no son el problema, ya que son estos mismo los que se están tratando.

Lo que no dice ahí (el ministro Santelices) es que aquella población migrante está diagnosticada y tratada, o sea, ellos no son el problema. El problema sigue estando en los que no son diagnosticados, en los que no son tratados y a esa población en donde el Ministerio de Salud no ha podido llegar. Tratar de atribuirle la crisis del VIH a la población migrante es un error inaceptable en cualquier parte del mundo”, dijo al mismo medio.

Por su parte, desde la oposición también criticaron los dichos del ministro, y lo catalogaron como frívolo e irresponsable.

Así lo dijo la diputada del PC Karol Cariola, mientras que los parlamentarios Matías Walker (DC) y el PS Juan Luis Castro también se sumaron al rechazo por responsabilizar a los migrantes.

Al respecto, el ministro Santelices respondió ante las críticas, asegurando que ellos como Gobierno no discriminan.

Nosotros no estamos poniendo el foco en los extranjeros (…) Desde el punto de vista sanitario nosotros no discriminamos y, aún más, hacemos una invitación a que todos quienes acuden a hacer su vida y su familia en este país se incorporen y se integren a los servicios de salud”, declaró el jefe de cartera según consigna La Nación.