La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) ordenó evacuar el sector Loica en la comuna de Pitrufquén, región de La Araucanía, producto de un incendio forestal que afecta a la zona.

Se trata del siniestro que comenzó este viernes cerca de las 14:00 horas, denominado “Monte Bello”, el cual afecta una superficie por confirmar de 80 hectáreas de vegetación.

Por este motivo, se procedió a la evacuación de las personas del sector Loica, activándose el envío de mensajería SAE. De momento, se registran al menos 100 personas han dejado el sector.

El alcalde de la comuna, Jorge Jaramillo, indicó por el momento hay dos viviendas destruidas y cerca de 100 familias debieron ser evacuadas por el inminente riesgo.

De las estructuras consumidas por el fuego, una se encontraba deshabitada, mientras que la otra aún no se tiene certeza si sus ocupantes lograron escapar o no se encontraban en el momento.

De momento, no se registran personas lesionadas.

Además, la autoridad comunal señaló que hace 4 horas están intentando combatir el fuego con voluntarios de 12 cuerpos de Bomberos junto a personal de Conaf y del Ejército. Sin embargo, los esfuerzos no han sido suficientes. Por esto, se solicitó ayuda a Bomberos de la región de Los Ríos.

Por este motivo, Jaramillo solicitó apoyo aéreo para combatir el fuego y el Ten Tanker ya realizó su primera descarga, pero al encontrarse en la hora tope de trabajo, no podría realizar una segunda.

En consideración a estos antecedentes, la Intendencia de La Araucanía declaró Alerta Roja para la comuna de Pitrufquén por el incendio forestal, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

Con la declaración de la Alerta Roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento.