“Nunca hubo toque de queda”. Así de categórico fue el ministro de Defensa, Alberto Espina, respecto al anuncio efectuado por el contraalmirante de la Armada, Carlos Huber, quien había dado a conocer la medida para la provincia de Concepción tras los incendios forestales.

En esa línea, el titular de dicha cartera insistió en su punto, manifestando que “no existió el toque de queda. Yo hablé con él (Huber) y lo que expresó es que hizo un anuncio señalando que podría decretarse, en algún momento, porque está dentro de las facultades si lo ameritara… pero no hay toque de queda”.

“Hay medidas que son muy eficaces (como) aumentar los patrullajes”, añadió al respecto el ministro Espina.

Todo esto, pese a que la declaración inicial ante los medios de comunicación del jefe de zona de catástrofe en la región del Bío Bío apuntaba a un hecho concreto: “He decidido que a contar de esta noche vamos a tener toque de queda en las comunas alrededor de Concepción y Talcahuano que están en Estado de Excepción”.

Recordemos que se había anunciado que los comunas que tendrían toque de queda serían Tomé, Penco, Florida, San Pedro de la Paz, Hualpén, Santa Juana, Chiguayante, Hualqui, Lota y Coronel, es decir todas las de la provincia, salvo Concepción y Talcahuano, sin embargo, esto quedó descartado.