Lamentablemente dos personas murieron y más de 3 mil 200 hectáreas fueron afectadas por los incendios forestales que afectaron este domingo al país entre las regiones del Bío Bío y Los Lagos. La zona con mayores problemas ha sido la provincia de Cautín, en La Araucanía, donde ocurrieron los fallecimientos y en la que además un bombero se mantiene en riesgo vital y 23 construcciones resultaron destruidas.

En total, se registraron 108 siniestros durante la jornada de ayer. De ellos 36 se mantenían activos, 50 estaban controlados y 22 extinguidos a las 22:00 horas, de acuerdo a lo informado por la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).

En estos incendios han sido consumidas alrededor de mil 900 hectáreas La Araucanía, 800 en el Bío bío, 290 en Los Ríos y 240 en Los Lagos, con un total entre estas regiones de más de 3 mil 200.

Una de las áreas más afectadas es la provincia de Cautín, que se mantiene con Alerta Roja.

510 hectáreas aproximadamente han sido afectadas en tres focos en la comuna de Cholchol, en la que se confirmó la muerte de dos adultos mayores durante el domingo.

La mañana de este lunes, el Gobierno informó de la primera víctima fatal, Samuel Huilcapán de 94 años, fue encontrado calcinado por familiares cuando fueron a verlo.

Por la tarde se supo del deceso de José Miguel Huaichapán Collío, de 80 años, que el sábado sufrió lesiones de diversa consideración tras combatir el fuego cercano a su vivienda.

Casas quemadas en Cholchol | Héctor Andrade | Agencia UNO
Casas quemadas en Cholchol | Héctor Andrade | Agencia UNO

El adulto mayor fue trasladado a diferentes recintos asistenciales de Cholchol y Nueva Imperial, hasta ser derivado al hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco, donde finalmente murió, según expresó el gobernador de Cautín, Mauricio Ojeda.

“Falleció lamentablemente pasado el mediodía de hoy (domingo), en el Hospital Hernán Henríquez, en la UCI específicamente”, detalló Ojeda.

38 personas han tenido que recurrir a albergues por los distintos focos en la comuna y 11 viviendas resultaron destruidas.

En tanto, en un incendio en Nueva Imperial, que ya ha consumido 150 hectáreas de vegetación y ha destruido cinco viviendas, un bombero resultó herido al golpearlo el canastillo de un helicóptero que combatía la emergencia.

Héctor Andrade | Agencia UNO
Héctor Andrade | Agencia UNO

El voluntario, de la Tercera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Villarrica, fue trasladado al hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco y se mantendría en riesgo vital.

Por otra parte, en Carahue cuatro viviendas, un colegio y una sede social quedaron destruidas en un incendio que afecta unas 350 hectáreas.

Durante la noche se informó que era el siniestro más difícil de controlar y que estaba amenazando con llegar hasta más construcciones. El intendente Jorge Atton aseveró que 11 aeronaves trabajaban en esta emergencia.

Finalmente, en Temuco una casa resultó quemada.

Cielo de Cholchol | Héctor Andrade | Agencia UNO
Cielo de Cholchol | Héctor Andrade | Agencia UNO

“En este momento tenemos 91 personas damnificadas”, expresó la directora regional de Onemi, Janet Medrano, sobre la situación en la provincia de Cautín.

Respecto al despliegue de recursos, Medrano añadió que estaban “siete aviones y más de 14 helicópteros” trabajando, además de un avión de monitoreo.

“Contamos con 21 aeronaves trabajando ya en el territorio, y con 40 brigadas conformadas por personal de Conaf y personal del Ejército”, manifestó por su parte el director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Julio Figueroa.

Cedida
Cedida

n la provincia de Malleco, por otro lado, dos viviendas fueron afectadas por el fuego en Ercilla, donde Bomberos le salvó la vida a una lactante de dos meses.

Respecto del suministro eléctrico, desde el Gobierno anunciaron la presentación de una querella por la obstrucción al trabajo de CGE, pues una línea resultó afectada en el sector de Mahuidanche, comuna de Freire.

Durante la noche del sábado 55 mil clientes quedaron sin suministro en la región. Según la compañía, alrededor de las 22:00 horas de ayer ya estaría restablecido el servicio.

Sin embargo, seguirían existiendo problemas en algunos sectores de la región respecto a las empresas Frontel y Codiner.

800 hectáreas consumidas en Quilaco y alertas en Los Ríos

Hasta el momento el incendio de mayor extensión se registra en Quilaco, región del Bío Bío, el que ya ha consumido alrededor de 800 hectáreas.

La rápida propagación del foco denominado “Quilapalos”, en el límite con Mulchén, produjo que se decretara Alerta Roja en la comuna, por su “amenaza inminente a personas, viviendas, centros poblados y/o infraestructura crítica”, según detalló la Onemi.

Desde CMPC aseguraron que la superficie comprometida es de su propiedad.

Twitter | @CONAFBiobio
Twitter | @CONAFBiobio

El director regional de la Conaf, Juan Carlos Inostroza, explicó que uno de los factores que propició el rápido avance de las llamas fue el viento.

“En estos minutos todos los recursos de la región están desplegados en ese punto y estamos declarando Alerta Roja para poder contar con más recursos”, aseveró Inostroza.

En tanto, en Los Ríos Valdivia, Mariquina, Panguipulli y La Unión se mantienen con Alerta Roja.

Uno de los incendios en Panguipulli obligó a la evacuación preventiva de 40 personas hacia un internado habilitado como albergue, donde nueve permanecerían y las restantes se habrían dirigido a casas de familiares.

26.143 personas sufrieron el corte del suministro eléctrico en Los Ríos. De ellas, 23.985 fue debido a la restricción del sistema de transmisión, otras 482 por fallas en el sistema de distribución y 1.676 por complejidades debido al fuego.