Este jueves se llevó a cabo la audiencia preparatoria para lo que será el juicio oral del caso de Nibaldo Villegas, en el Juzgado de Garantía de Villa Alemana.

Hasta ese lugar llegaron Johanna Hernández y Francisco Silva, con sus respectivas defensas, quienes buscarán la forma de reducir sus posibles condenas o, en el caso de Silva, su inimputabilidad.

Lo anterior porque el nuevo abogado del exparamédico, aseguró que la relación de Francisco con el crimen era de cómplice, por lo que no tuvo participación como autor material del homicidio y el posterior descuartizamiento del profesor.

En el caso de Hernández, su abogado insistiría en los problemas psiquiátricos de su representada. Pero eso no es lo único, ya que además solicitó que se inhabilitara al juez Ignacio Adana, debido a que el magistrado habría emitido opiniones previas a la audiencia.

Fue precisamente por esta situación que la preparación del juicio se retomará este viernes a las 8:00. “Quieren dilatar esto, nosotros como familia lo esperábamos, pero no va a cambiar en nada esto. Para nosotros es doloroso pero tenemos que ser fuertes. Ellos van a tener un castigo ejemplar”, aseguró Leandro Villegas, hermano del fallecido profesor, según consignó La Cuarta.

La Mañana de CHV estuvo presente en esta instancia, y el periodista Francisco Sanfurgo aseguró que uno de los aspectos que más le llamó la atención fue la “nueva actitud” de Silva, quien hace algunos meses causó impresión por una serie de movimientos erráticos que realizado durante una reformalización.

Fue ahí cuando la defensa pidió la inimputabilidad por tener problemas psiquiátricos (Ver nota).

De acuerdo a Sanfurgo, “ese vaivén (con la cabeza) ya no estaba, no existía. Estaba con el pelo largo, estaba sentado derecho, muy tranquilo dijo su nombre completo de inmediato. Cuando existió esta suerte de actuación se demoraba en contestar. Ahora estaba presto y lúcido”.

Leonardo Rubilar | Agencia UNO
Leonardo Rubilar | Agencia UNO

Esa postura cambió por completo. Imaginamos que tiene que ver con la presencia de su nuevo abogado, ya que su nuevo abogado dijo que ‘esta estrategia de querer ser loco, no iba más’”, comentó el periodista.