La mañana de este jueves llegaron a Chile los miembros del equipo de prensa de TVN que estuvieron detenidos por 14 horas en Venezuela. Rodrigo Pérez y Gonzalo Barahona arribaron cerca de las 06:00 horas y fueron recibidos por el canciller Roberto Ampuero.

Respecto de las causas de la detención, el ministro aseguró que “no hay motivo, no hay un documento escrito. Estamos ante una dictadura, ni ellos saben por qué fueron sometidos a más de 14 horas de detención. No sabemos cómo definirlo”.

Junto con ello, aseguró que “(las dictaduras) siempre tienen pretextos para operar arbitrariamente”.

Tras ello, Pérez explicó cómo fueron los hechos. “Es falso que nosotros estábamos trabajando, sacando fotografías o provocado a la policía”, dijo.

Si hubiésemos estado en una zona de seguridad, no hubiesen estado ahí esas personas. Se les fue un bus, los saludo, prendo un cigarro y ocurre todo”, detalló, agregando que se dirigían a comer y que le dijeron a los policías que podían ir a buscar los documentos al hotel.

En ese orden de ideas, añadió que la detención “en un principio fue un poco violenta, eran personas de civil que exigían identificarnos, luego llegaron militares”.

Pérez relató que luego fueron interrogados por separado. Barahona, en tanto, aseguró que le mostraban fotos de su hija que almacena en su celular, mientras le decían “así de rápido se van los hijos”.

“Yo les pedía que me pasaran mi teléfono para decir ‘estoy bien””, sentenció Pérez, cuestionando que si realmente era necesario pasar tantas horas incomunicados.