La Food and Drug Administration (FDA), autoridad sanitaria de Estados Unidos, informó el retiro de fruta chilena de los supermercados de 17 estados de ese país, ante la posibilidad de que estuvieran contaminadas con bacterias que podrían provocar listeriosis.

El organismo estadounidense argumentó que infectarse de esa enfermedad “(…) puede causar infecciones graves y, en ocasiones, mortales. (…) Las personas sanas pueden sufrir sólo síntomas como fiebre, dolor de cabeza, náuseas, dolor abdominal y diarrea; también puede causar abortos espontáneos a las mujeres embarazadas”.

En detalle, -y como medida preventiva tras unos análisis realizados por la empresa exportadora, quien advirtió la situación a la FDA-, fueron sacadas del mercado 1.207 cajas de nectarines, 365 cajas de ciruelas y 1.727 cajas de duraznos importados desde nuestro país en el gigante del norte.

Dichos productos ya habían sido distribuidos en locales minoristas y en sucursales de Walmart, Aldi y Costco en lugares tales como Virginia, California, Kentucky, Nueva York, Nueva Jersey, Michigan, Ohio, Carolina del Sur, Alabama, Georgia, entre otras.

www.fda.gov
www.fda.gov

La fruta que fue retirada estaba envasada por la empresa exportadora chilena Río Duero.

Hasta el momento en ese país no se han reportado personas con síntomas atribuibles a la listeria.

Finalmente, la FDA llamó a los ciudadanos que hayan comprado los productos a “devolverlos al lugar de compra para obtener un reembolso completo”.