El Gobierno informó que a partir de este año, el ingreso a parques, reservas y monumentos naturales del Estado será gratuito para los adultos mayores que superen los 60 años.

Dichos sitios liberados son los que forman parte del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (Snaspe), adminstrados por la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

Chile cuenta actualmente con 103 áreas silvestres protegidas: 40 parques nacionales, 46 reservas nacionales y 17 monumentos naturales administrados por Conaf. Ello suma cerca de 15,3 millones de hectáreas, es decir, un 20,4% del territorio nacional.

El proyecto “Vive tu naturaleza” está enmarcado en el Plan Adulto Mejor. “Nos ayudará a que las personas mayores puedan optar por un estilo de vida más saludable, activo y participativo”, agregó la primera dama, Cecilia Morel, impulsora de la iniciativa.

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, resaltó el trabajo en accesibilidad universal de los parques, para que más personas “disfruten del beneficio integral que tiene el contacto con la naturaleza”.

“Es muy importante conocer nuestro patrimonio natural y cultural, visitando nuestras áreas silvestres con responsabilidad, protegiendo y cuidando la flora y fauna y los ecosistemas naturales, sobre todo en esta temporada, cuando la probabilidad de incendios forestales es alta”, dijo el director ejecutivo de Conaf, José Manuel Rebolledo.

Pese a esta buena noticia, desde la Conaf llamaron a informarse antes de acudir, pues el cobro está concesionado o tercerizado en algunos sitios (como la Reserva Nacional Los Flamencos y Lago Peñuelas).

Parque Nacional Rapa Nui | Agencia UNO
Parque Nacional Rapa Nui | Agencia UNO