La Municipalidad de Santiago inició una campaña a través de sus redes sociales para fomentar la limpieza en la comuna y evitar que las personas boten basura en las calles del centro. Sin embargo, las imágenes recibieron críticas por parte de los usuarios con respecto al contenido de ellos.
En las imágenes se pueden ver personas -que corresponderían a vecinos de Santiago- cubiertas con orina, colillas de cigarrillos, basura o con rayados. Además, las fotografías van acompañados de mensajes como “oye, no me orines. La ciudad tiene vida y tú eres parte” y “oye, no me ensucies. La ciudad tiene vida y tú eres parte”.
También puedes leer
#NoMeEnsucies
Queremos una comuna sin basura, sin rayados, sin orina o desechos en las calles. ¡Cuidemos lo que es de todos! pic.twitter.com/mjrZuK3wrB— Santiago (@Muni_Stgo) 15 de enero de 2019
– Are you talking to me?
– Yes.
– Because I don't see anybody else here…
– Yes, we're talking to you: Don't litter on me! 😎#StgoViveLimpio #NoMeEnsucies pic.twitter.com/Hur3mplO0x— Santiago (@Muni_Stgo) 16 de enero de 2019
Sin embargo, la campaña recibió diversas críticas por parte de los usuarios de redes sociales.
Pongas más basureros y baños públicos LIMPIOS
Y un asco la publicidad @Muni_Stgo 😂😂😂 https://t.co/bHExhfxrDL
— EduARdO a.k.a. YaYo (@sr_austral) 16 de enero de 2019
Los que hicieron la publicidad de la @Muni_Stgo tienen la mente enferma. pic.twitter.com/OETUiADIu4
— HERNÁN (@hernan_sr) 16 de enero de 2019
Particular campaña de la municipalidad de Santiago. pic.twitter.com/9fvhv4HI5M
— Daniel Labarca (@DLabarca) 16 de enero de 2019
Contratar a una agencia de publicidad con nombre Saló para la campaña de la municipalidad de Santiago.
¿Qué podría salir mal?
— 🦍 (@h8h8h8h8h88h) 16 de enero de 2019
Pero no es necesario hacer gráficas feas para generar conciencia, ya que al final se pierde el enfoque de la campaña. ¡Saludos!
— Cami (@Camii) 16 de enero de 2019
En años que llevo en comunicaciones, pocas he visto una campaña tan mala… ¿"No me orines" con la foto de gente siendo meada en la cara?, ¿seriously? ¿en qué estaban pensando? https://t.co/NRu9LeBdYU
— Cristián Durney Labayru (@CristianDurney) 16 de enero de 2019
A muchos les molestó nuestro alerta sobre gente que orina en la calle. Pues hay que decir y mostrar las cosas como son: la gente lo hace, y cosas peores. Es una incivilidad que no puede seguir pasando. Cuando ensucian a nuestra comuna, es como si lo hicieran a nosotros mismos. pic.twitter.com/tIqO8gzWpv
— Santiago (@Muni_Stgo) 16 de enero de 2019
“Hay que decir y mostrar las cosas como son”
Desde la Municipalidad de Santiago se refirieron a las críticas que recibieron por esta campaña. A través de sus redes sociales, señalaron que “a muchos les molestó nuestro alerta sobre gente que orina en la calle. Pues hay que decir y mostrar las cosas como son: la gente lo hace, y cosas peores”.
A muchos les molestó nuestro alerta sobre gente que orina en la calle. Pues hay que decir y mostrar las cosas como son: la gente lo hace, y cosas peores. Es una incivilidad que no puede seguir pasando. Cuando ensucian a nuestra comuna, es como si lo hicieran a nosotros mismos. pic.twitter.com/tIqO8gzWpv
— Santiago (@Muni_Stgo) 16 de enero de 2019
“Creemos que es importante decir y mostrar las cosas como son. Ensuciar nuestras calles con basura, orina o cosas peores sí que nos hace enfermar, es como si ensuciaran nuestra casa o a nosotros mismos. Si no generamos impacto, la gente no generará conciencia”, añadieron.
Los que hicieron la publicidad de la @Muni_Stgo tienen la mente enferma. pic.twitter.com/OETUiADIu4
— HERNÁN (@hernan_sr) 16 de enero de 2019