A la espera de un nuevo año académico muchos estudiantes y futuros postulantes de la Universidad de Concepción, se llevaron una sorpresa al revisar el arancel de las carreras, ya que se percataron que entre 2018 y 2019 varias carreras presentan alzas impresionantes.

Por ejemplo, Auditoría pasa de 2 millones 166 mil a más de 3 millones 982 mil pesos, una diferencia del 84%. En la misma línea, Químico Analista, que en 2018 costó 2 millones 68 mil, ahora aparece con 3 millones 789 mil; y la que más presenta alza es la carrera de Administración Pública y Ciencia Política, que pasa de 2 millones 84 mil pesos el año pasado a 3 millones 982 mil pesos, con un incremento del 91%.

Con el correr de las horas, reconociendo que la información no fue entregada con la premura requerida a la comunidad en general, se agregaron otras dos columnas: una con la beca que la Universidad entregará a todos sus alumnos y otra con el arancel real que pagarán las familias.

El vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, Miguel Ángel Quiroga, explicó entregarán una beca tanto a estudiantes antiguos como nuevos.

Consultada la presidenta de la FEC, Claudia Maldonado, indicó que ellos fueron informados hace un par de semanas de esta publicación en el Consejo Académico, lo que se ratificó con una reunión con Rectoría y la Vicerrectoría de Asuntos Económicos.

Desde hace unos seis años que el arancel de las carreras está congelado por un acuerdo entre la Rectoría y los estudiantes, aumentando sólo en términos de IPC.

Esto fue generando una distancia importante en las cifras que cobran las otras dos universidades que también están acreditadas con siete años, como la Pontificia Universidad Católica y la Universidad de Chile.

Considerando que a partir de 2021 una entidad independiente fijará los aranceles, es que se decide, explicaron, sincerar el costo real de educar un alumno en la Universidad de Concepción.

La presidenta de la Federación de Estudiantes señaló que cuando probablemente los aranceles fijados sean éstos, esto se traduzca en mejoras de infraestructura, calidad docente e investigaciones,instancias en la que están muy lejos.

El vicerrector Quiroga indicó que eso será seguro cuando cuenten con más recursos. Agregó que la Universidad de Concepción es uno de los tres planteles chilenos que cuentan con acreditación por siete años, lo que establece un piso de alta calidad, incluso cobrando a su décimo decil (que corresponde a 611 mil pesos per cápita) lo mismo que al resto.