Sin duda, el jueves fue un día conflictivo en la Cámara de Diputados. En plena sesión, Jaime Bellolio (UDI) y Daniel Núñez (PC) se enfrentaron en medio de la discusión de un proyecto de acuerdo en favor de un parlamentario opositor detenido en Venezuela, la cual casi llegó a las manos y cuyo altercado fue frenado por los demás congresistas en medio del hemiciclo.

A Núñez lo sacó de la escena su par Camila Vallejo; en tanto, el diputado Víctor Torres (DC) fue quien desde el principio intentó pacificar la situación.

Por la mañana ya que se había registrado otro “cara a cara”, entre el parlamentario RN Andrés Celis y el UDI Osvaldo Urrutia, quien apuntó al hermano del congresista, Raúl Celis, por su rol en medio del paro portuario en Valparaíso.

Bellolio remarcó que en la Sala estaban “hablando sobre dos diputados. Y en ese discurso, en que el diputado Matías Walker (DC) y yo estábamos hablando en favor de la democracia, de los Derechos Humanos y de las libertades en Venezuela, una persona del Partido Comunista tomó la palabra para defender la posición de la dictadura venezolana“.

En tanto, según Núñez, cuando “estaba interviniendo un diputado comunista, el diputado Bellolio comenzó a gritar que éramos asesinos. Y yo me acerqué para manifestarle que es inaceptable que un diputado de la UDI, el sector político que representa la dictadura en Chile, que justamente masacró a decenas de militantes del PC, nos tratara a nosotros de asesinos”, señaló Núñez.

Pero de acuerdo a Bellolio su par no entendió sus dichos. “Dije que íbamos a ver con la votación del proyecto quiénes amparaban a violadores de DDHH, a asesinos y torturadores, como es el régimen de Nicolás Maduro”, aseguró.

“Le hice ver esto en repetidas ocasiones. Y se ofuscó (…) Lo que da cuenta de la desesperación del PC y unos pocos de seguir justificando las violaciones a los DDHH en Venezuela, Nicaragua y Cuba. Hoy hubo sólo 9 votos que estuvieron en esa posición”, apuntó.

En tanto, para cerrar, Núñez volvió a recriminar la postura de Bellolio y le remarcó que “el debate se hace con argumentos, con el micrófono encendido y no a gritos como él intentó hacerlo en la Cámara de Diputados”.

Así se cierra una violenta semana en el Congreso, que el martes comenzó con la burla del diputado Ignacio Urrutia (UDI) al uso del mapudungún de la diputada mapuche Emilia Nuyado (PS), al inicio de la interpelación al ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Aquello derivó en que la bancada PS llevara al UDI al Comité de Ética, tras lo cual Urrutia señaló que esa instancia parlamentaria “vale callampa”.