Durante el primer semestre de este año, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) recibió 1.265 reclamos contra el mercado de las cajas de compensación, lo que representa una baja de un 6,6% respecto del mismo periodo del año anterior.

Del total de los reclamos, un 58,7% fueron acogidos favorablemente por las cajas, esto es, una mejora de 7,7 puntos porcentuales con respecto del primer semestre 2017. Por su parte, un 41,3% de los reclamos no fueron resueltos por las Cajas de Compensación.

Respecto del motivo de los reclamos, los consumidores lo hacen principalmente por: cobros indebidos (43,6%); cobranzas extrajudiciales (16,9%) e incumplimiento de las condiciones contratadas (9,2%).

La Tasa de Reclamos más alta durante el primer semestre del año 2018 la obtuvo la Caja Gabriela Mistral y 18 de Septiembre, con 17,9 y 9,9 puntos respectivamente. En cambio, la más baja se la adjudicó CCAF Los Héroes (3,8).

Asimismo, la Tasa de Respuesta Desfavorable más alta las registraron las Cajas de Compensación La Araucana (59,6%) y 18 de Septiembre (50%). Por su parte, las entidades que obtuvieron los niveles más bajos fueron Gabriela Mistral (36,7%) y Los Andes (33,9%).

Para elaborar un ranking de comportamiento de las cajas de compensación, se combina la Tasa de Reclamos y la Tasa de Respuesta Desfavorable. Bajo este parámetro, la caja de compensación con mejor comportamiento ante los reclamos de los consumidores durante el primer semestre de 2018 fue Los Héroes, mientras que en la parte más baja del ranking se ubicó la CCAF Gabriela Mistral.