Este miércoles se confirmó la existencia de un tercer caso de sarampión importado. Se trata de un lactante de seis meses que viajó en el mismo bus que un menor de cuatro años que ya estaba contagiado.

Ambos menores viajaron en un bus Expreso Norte número 198 desde Arica a Santiago el lunes 19 de noviembre a las 17:30 horas. A ellos se suma una mujer de 42 años que llegó a Chile en un avión.

En conversación con el programa Expreso Bío Bío, la seremi de Salud de la región Metropolitana, Rosa Oyarce, explicó que los niños venían desde Venezuela, por lo que la transmisión fue adquirida fuera de nuestro país.

Además, Oyarce explicó que en Chile no hay sarampión, ya que está erradicado desde 2002.

En tanto, el ministro de Salud, Emilio Santelices, explicó que “podemos decir todavía que en nuestro país el sarampión es sólo importado”. También mencionó que se reforzarán los programas de vacunación y descartó la existencia de algún caso de sarampión contagiado en Chile.

La autoridad sanitaria también realizó un llamado a los más de 70 pasajeros que se movilizaron en ese bus para que concurran a la Seremi de Salud para evitar posibles contagios.

Además, se informó que cerca del 50% de las personas que viajaron en ese bus -que además tuvo paradas en las ciudades de Iquique, Copiapó y La Serena- ya fueron contactadas.