Una buena noticia recibió Daniella Campos luego que la Corte de Apelaciones de Santiago condenara al médico que autorizó el viaje de su hija desde la capital, hacia la ciudad de La Serena junto a ella y al padre de la niña, el corredor nacional Vicente Leguina.

Según detalla el fallo judicial, la negligencia se produjo el 17 de julio del 2009, cuando el pediatra Mauricio Pinto Cid, quien trabajaba en ese entonces en la Clínica Las Condes, permitió que los padres de la menor -que a esa fecha tenía 9 días de nacida- la trasladaran hasta la ciudad de La Serena, pues según los propios progenitores, allí había mejor clima y la menor podría estar más segura.

Esto, dado que la menor, de nombre Florencia, tras nacer prematuramente presentaba una respiración “irregular” según los padres, por lo que les asustaba permanecer en Santiago, ciudad que en ese entonces enfrentaba un clima bastante frío y en medio de una psicosis colectiva por la llegada al país de la “fiebre porcina”.

Fue entonces que el médico autorizó la solicitud de los padres, justificando su decisión en que la menor no presentaba ninguna patología que lo impidiera y que además, efectivamente en La Serena había un mejor clima.

Luego de que al llegar a la ciudad mencionada anteriormente, Daniella Campos y su pareja notaron que la menor presentaba un cambio en su color de piel, dando aviso al médico quien los instó a no preocuparse.

Dada la insistencia de los progenitores, el profesional les sugirió que trajeran a la bebé de vuelta a la Clínica Las Condes en Santiago, trayecto en el cual falleció a los 11 días de nacida.

El fallo de la corte

Ahora, y tras un revés judicial del 11º Juzgado de Policía Civil de Santiago que había desestimado los cargos en contra del profesional, el tribunal de alzada capitalino ordenó al pediatra el pago de una indemnización de 60 millones de pesos a los padres de la neonata fallecida, por concepto de indemnización de perjuicios.

De forma unánime la Séptima Sala de la Corte de Apelaciones estableció conducta negligente del médico.

“Se configuran incumplimientos contractuales, todos derivados de un errado diagnóstico sobre el verdadero estado de salud (…) Por lo pronto, pese a las especiales circunstancias del parto, esto es, de una madre con antecedentes de hipertiroidismo severo, ingresada de urgencia, con 32 semanas de embarazo, bajo condiciones de hipertensión y preeclampsia”, detalla parte del fallo.

La resolución agrega que el médico pediatra incumplió los deberes de cuidado asociados a esa particular condición en la que nació la menor “omitiendo la realización de exámenes respiratorios, incurriendo en la conducta negligente de autorizar el traslado de la niña –a los pocos días de nacer-, fuera de la ciudad de Santiago”.

Asimismo, el tribunal de alzada rechazó la demanda presentada contra La Clínica Las Condes, por aplicarse la prescripción respecto del establecimiento.

La respuesta de Daniella

En su cuenta de Instagram la modelo se mostró feliz por la decisión del tribunal y aprovechó de recordar a su hija que actualmente tendría 8 años.

Asimismo, Daniella Campos manifestó que seguirán “en la lucha hasta el final” para que la Clínica Las Condes también sea condenada por la justicia.

Ver esta publicación en Instagram

Hoy es un día muy especial para toda nuestra familia, pero especialmente para ti mi FLORENCIA y para todos los Niños que nacerán en una condición parecida a la tuya… nunca olvido tu carita, cada día siento tus latidos del corazón aún mantengo grabada tu sonrisa… Después de 9 años de lucha la corte de apelaciones a revocado en su totalidad la sentencia anterior y condenado al médico a pagar 60 millones de pesos, la clínica las Condes alegó prescripción por haber sido mal notificados… no importa seguiremos en la lucha hasta el fina!!! Gracias hija por ayudarme a no bajar los brazos, gracias a mi familia y mi marido quienes no se movieron de nuestro lado… gracias a mi angelito #FLORENCIA #JUSTICIA. Gracias totales por el tremendo esfuerzo a #abogadoAlvaro Vidal y todo su estudio por el triunfo

Una publicación compartida por Daniella Campos (@daniellacamposl) el