Una verdadera pesadilla vive una familia de la región de O’Higgins, la que acusa negligencia médica por parte del Hospital Regional de Rancagua, luego de que a su hija le detectaran VIH reactivo, tras una amigdalectomía (extirpación de las amígdalas) efectuada en el mismo centro asistencial, donde el material habría estado mal esterilizado.

Los padres deben esperar ahora el informe final del Instituto de Salud Pública (ISP) para determinar si la menor de 11 años contrajo o no la enfermedad, informó 24horas.

Estaban felices porque la niña por fin podría realizarse esta cirugía, tras correr la lista de espera del centro asistencial. No obstante, tres días después de la intervención, los resultados fueron peor que desalentadores: en un examen de sangre, la menor arrojaba VIH reactivo.

“¿Qué es reactivo? Es que mi hija posiblemente esté contagiada de VIH”, dijo entre lágrimas la madre de la paciente al noticiero.

Según explicó Cecilia Pitrowski, subdirectora del Hospital de Rancagua, la causa habría sido la defectuosa esterilización del material utilizado en el procedimiento, lo que fue informado por un miembro del equipo en el recinto. Ello implicó la posibilidad de contagiar enfermedades transmisibles como hepatitis y VIH.

Ese mismo día, otros 15 niños fueron exitosamente operados de las amígdalas.

Desde el hospital le dijeron a los padres que no se preocuparan, porque el examen iba a confirmarse en el ISP de Santiago y que “la mayoría de estos exámenes salen después negativos”.

El hospital, por su parte, tomó el caso como algo global y aclaró que aún no existen patologías confirmadas en ninguno de los menores intervenidos en dicha jornada. “No hay ningún paciente infectado”, aseguró Pitrowski y agregó que se inició un sumario para establecer responsabilidades e informaron a la Fiscalía.

En tanto, los padres de la menor estudian presentar una querella, mientras esperan con angustia los resultados del ISP, que tardan 10 días en esclarecerse. La madre acusa que el hospital ni siquiera les ha brindado apoyo psicológico para enfrentar la situación.

Por su parte, el diputado Juan Luis Castro, presidente de la Comisión de Salud, manifestó que la situación es inaceptable. “Hay garantías del Estado que aquí no se han cumplido. Yo pido justicia”, afirmó.

Al respecto, el ministro de Salud, Emilio Santelices, fue consultado por la situación pero dijo desconocer el tema. Eso sí, aseguró que se procederá con el protocolo regular en estos casos y que espera recibir mayor información.

“Frente a cualquier denuncia, siempre tenemos una sola línea: levantar los sumarios, establecer responsabilidades y aplicar, cuando corresponda, las sanciones. Y por otra parte, revisar los procesos para que estos casos no vuelvan a repetirse”, concluyó Santelices.