A través de redes sociales se viralizó el video de una cilista siendo esposada por dos carabineras en Santiago, en medio de una fiscalización por la ley de Convivencia Vial.

El video fue grabado por una estudiante que minutos antes había sido multada por no usar chaleco reflectante, pese a que su parte fue sacado a las 4 de la tarde, hora en que no es obligatorio su uso.

La joven detenida del video compartió en redes sociales lo sucedido, donde relató cómo habrían sucedido los hechos.

“Ayer me llevaron detenida. Mientras iba en bicicleta a clases, una paca apareció de la nada y me la tope tan encima que no paré, me agarró abruptamente del brazo para detenerme con lo que casi me bota, enojada, nos pusimos a discutir, pero ella no soltaba mi bicicleta mientras me pedía mi carné para un control de identidad”, comenzó a explicar en su relato.

Tras eso, señaló, se negó a mostrar su carné sin conversar antes de lo que calificó como “inmediata violencia verbal” por parte de la funcionaria.

“Grave error. Luego de eso apareció otra paca igual de violenta y ya no recuerdo todo con mucha claridad, ya que me llevaron hasta la orilla y bruscamente me dijeron que me llevarían detenida por rehusar a pasar mi carné”, señaló.

Así, relató también cómo fue esposada, lo que fue grabado por la ciclista: “Entre las dos me agarraron tirando la bicicleta, colocándome las esposas con mucha fuerza y sin criterio, abriendo mi mochila y sacando todo del interior tirándolo al piso”.

“Les pedí que se calmaran y por favor que alguien hiciera algo ante aquella violencia, pero sólo una mujer paró preocupada”, lamentó la estudiante.

“No estaba colaborando”

Tras viralizarse el video, desde Carabineros el general Jorge Valenzuela señaló que intentaron fiscalizar a esta joven porque iba sin casco. Sin embargo, según señaló, la joven no quiso identificarse por lo que la trasladaron hasta la 3° Comisaría de Carabineros.

“En el contexto de la nueva ley es que se hace ese control y fiscalización. Por otro lado, no fue detenida en su contexto legal, ya que fue trasladada para acreditar su identidad”, comentó.

Consultado por la acusación de violencia excesiva, Valenzuela indicó que “se procedió a inmovilizarla porque no estaba colaborando con la acción”, agregando que se ocupó “la fuerza necesaria” para trasladarla y acreditar su identidad.

“Me sentí vulnerada todo el tiempo, y pese a la rabia, también tenía mucha pena, me trataron como una delincuente, más encima parteada por una ley que ni siquiera tuvo marcha blanca, que busca “cuidar a la gente”, pero es evidente que los municipios sólo quieren lucrar y no educar, ya que además ni las calles, ni las ciclovías son aptas para los ciclistas”, cuestionó la joven multada.