No cabe duda que los gastos comunes de una casa o departamento se han vuelto una de las principales pesadillas entre los vecinos de una comunidad residencial. Sin embargo, el problema de los vecinos morosos podría terminar muy pronto.

Se trata del proyecto de ley sobre Copropiedad Inmobiliaria, para sancionar a quienes no pagan estas cuentas. La idea se está tramitando en el Congreso y podría concretarse a comienzos del próximo año.

Cabe recordar que actualmente, la norma para los morosos permite a las empresas suspender o solicitar el corte de la energía eléctrica en los inmuebles donde se adeudan hasta tres meses de gastos comunes.

En este contexto, el nuevo proyecto de ley “plantea que también se podrán cortar los servicios de gas y de telecomunicaciones, como internet y TV cable”, según señaló al diario La Cuarta el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg.

Sobre este proyecto, el senador Carlos Montes, miembro de la Comisión de Vivienda, señaló que “los cortes de servicios como el cable, internet o la luz, no incluyen el agua, ya que es un derecho que no se puede tocar. Además, buscamos que el costo de mantención de las redes húmedas sea a través de aportes públicos”, especificó.

Además, hay que destacar que este proyecto obligará a los administradores a rendir una cuenta documentada de su gestión. Anteriormente se tenía planteado realizar una asamblea al menos una vez al año, pero con esta nueva ley, se deberán presentar los respaldos a la comunidad todos los meses