Si primero fueron las monedas de $1 y $5, ahora el Banco Central anunció el retiro de las antiguas monedas de $100, emitidas entre 1981 y 2000, catalogándolas como “no aptas” para circular.

En esa línea, y con el objetivo de racionalizar el “stock público de monedas de la denominación de $100”, el ente emisor aclaró que la medida comenzará el 2 de noviembre de este año.

Con ello, se eliminará “gradualmente la convivencia de dos monedas de $100 de diseño y características diferentes, a fin de evitar confusiones para el público general, atascos en máquinas dispensadoras o recolectoras y disminuir tiempos de gestión del efectivo de empresas y bancos comerciales”, detallaron en una carta circular.

Con respecto a las entidades bancarias y empresas externas que reciban estas monedas, deberán sacarlas de circulación y remitirlas al ente rector.

“Adicionalmente, informo a usted que, a contar del día 2 de noviembre de 2018, las monedas antiguas de $100 que sean remitidas al Banco Central de Chile deberán ser procesadas exclusivamente a través del Sistema SIT”, añadió en el escrito su gerente general, Alejandro Zurbuchen.

La moneda está compuesta en un 92% de cobre, 6% de níquel y 2% de aluminio, cuenta con un diámetro de 27 milímetros y en su canto tiene grabada la enseña del escudo nacional: “por la razón o la fuerza”.

Banco Central
Banco Central