A varios días de que se iniciara el fin de semana largo de las Fiestas Patrias, se anunció que más de 200 mil autos saldrían de Santiago para ir al sur del país. Pese a las medidas que se tomaron, de todas formas se armó un caos en la salida de la Región Metropolitana.

Los conductores prepararon su ruta y planearon todo para salir a tiempo, iniciando los viajes durante la madrugada. Las autopistas adelantaron el 3×1 en las vías y las autoridades entregaron diversas medidas para evitar los atochamientos vehiculares. Sin embargo, esto no fue suficiente para compensar el alto flujo de automóviles que salió este 15 de septiembre.

Si bien en un inicio hubo 3 accidentes de ruta que provocaron los primeros problemas, durante la tarde la situación quedó solucionada. A pesar de esto, el tiempo de viaje se extendió más de la cuenta.

Más de 12 horas han tardado los conductores en recorrer sólo 200 kilómetros, en un viaje que habitualmente se extiende por 3 horas.

Diversos auditores de Radio Bío Bío dieron cuenta de esta situación, en la cual a eso de las 19:30 horas recién se encontraban en la región del Maule, tras pasar 11, 12 e incluso 13 horas en la carretera. Muchos de estos conductores se dirigían a ciudades al sur de Chile, como Valdivia, Temuco o Concepción.

Cabe recordar que si bien el ministro de Obras Públicas hizo un llamado a retrasar la salida de la capital asegurando que pasadas las 14 horas las vías estarían más despejadas, el flujo vehicular sobrepasó las expectativas y no se ha podido mantener una salida expedita para los capitalinos.

Por ahora esa es la única explicación que han dado las autoridades, que apuntan a una cantidad de vehículos mucho mayor a la que se ha tenido en años anteriores para fines de semana de Fiestas Patrias.

De todas formas, hubo algunos que se tomaron con humor toda la situación crítica, y compartieron memes por lo ocurrido con el taco en la Ruta 5 Sur.