La tarde de este martes, el Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que el titular de la cartera, el canciller Roberto Ampuero, “convocará a un grupo interministerial para definir los cursos de acción para acompañar al pueblo rapanui en su legítima aspiración de recuperar el moái Hoa Hakananai’a”.

En un comunicado, la Cancillería detalló que el grupo estará compuesto por el Ministerio de Bienes Nacionales, liderado por Felipe Ward; y el de Las Culturas, las Artes y el Patrimonio, encabezado por Consuelo Valdés Chadwick.

La estructura, esculpida en basalto y que tiene tallada en su espalda figuras asociadas al culto del hombre pájaro, es considerada como una de las piezas más importantes de la isla.

Este fue robado desde territorio insular en 1868 por la tripulación del HMS Topaze para dárselo como regalo a la reina Victoria, quien lo legó al museo en 1869.

En exposición constante, desde el museo catalogaron al moái como parte de “lo más visitado y fotografiado” por los 6 millones de turistas que visitan el recinto cada año.

La decisión del jefe de la diplomacia chilena se generó tras una cita con Ward, quien le entregó una carta del Presidente del Consejo de Ancianos y los Comisionados Electos de la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua (Codeipa), escrito en el cual solicitan los “buenos oficios del Gobierno” para recuperar al “amigo perdido”.

Emilio Lara (BBCL)
Emilio Lara (BBCL)