La encargada nacional de la reconstrucción, Bernardita Paul, anunció la incorporación del geógrafo Marcelo Lagos como su asesor en materia de identificar zonas donde ocurran posibles catástrofes y mitigar sus efectos.

Según se informó mediante un comunicado de prensa, el académico trabajará junto a la autoridad dependiente del Ministerio de Vivienda en distintas zonas del país que requieren trabajo de reconstrucción, como Chaitén, el borde costero de la región de Coquimbo y el parque fluvial de Constitución.

Paul indicó que se trata de una alianza para revisar la situación de las localidades más afectadas por desastres naturales ocurridos desde 2008.

“Pensamos en la experiencia de Marcelo Lagos para que desde su punto de vista técnico podamos hacer un buen trabajo de acción y de prevención para los chilenos, considerando que somos un país que tenemos tendencia a vivir diversos tipos de catástrofes, por lo tanto debemos estar preparados”, declaró.

Por su parte, el jefe del Departamento de Geografía Física de la Universidad Católica señaló que su asesoría es externa y netamente técnica, ya que “mi trabajo no tiene ninguna bandera política, sino es acompañar desde el aprender a convivir de forma sustentable con la naturaleza. Por lo tanto hay que evaluar las medidas de reconstrucción y mitigación para futuras catástrofes naturales que son prioridad del Estado, independiente al color político”.

La primera tarea será formar parte de una mesa de trabajo que iniciará la segunda etapa del nuevo parque fluvial de Constitución, que pretende plantar casi 2 mil árboles, arbustos y una barrera de casi 9 kilómetros de acera de hormigón.

“Ahora debemos determinar si se pondrá un muelle, donde se ubicará el muro de concreto y la vegetación que contempla el proyecto en esta segunda etapa”, dijo el académico conocido por sus múltiples apariciones televisivas explicando cómo ocurren los distintos desastres naturales.

Luego, tendrá reuniones sobre la situación del borde costero de la región de Coquimbo y la habitabilidad de Chaitén, para a continuación analizar los escenarios de otras zonas del país.