Tras las denuncias que se publicaron en la Revista Sábado en contra del director Herval Abreu, en abril pasado, un número importante de actrices chilenas comenzó a reunirse.

Luego de que con el pasar de las semanas más casos se hicieran conocidos, las mujeres que son parte del gremio actoral decidieron crear la Red de Actrices Chilenas, RACH, sólo con el fin de “unirnos como actrices, visualizar nuestras demandas y deberes como gremio y como mujeres trabajadoras”.

Una de las voceras del movimiento es Mariana Loyola, aseguró que el grupo ya cuenta con más de 400 integrantes que tienen como único objetivo poder sacar adelante sus demandas.

“Esto nació como la idea de mujeres trabajadoras, feministas, chilenas, que queremos dar a conocer nuestras demandas, empujar y convocar otras demandas que tienen que ver con el mundo femenino”, explicó la protagonista de Si Yo Fuera Rico, en conversación con el portal El Desconcierto.

Si bien apoyar y denunciar los casos de acoso y abuso sexual y laboral son parte de las bases de esta red, también lo son los temas de la agenda feminista, como el aborto legal.

“Esta ley es importante porque no solo defiende el derecho a decidir, sino también una libertad que nos parece básica en la mujer, y que conlleva que se entienda que no somos un envase, que no necesariamente tenemos que ser madres para validarnos como mujeres”, explicó la actriz.

A su vez, Mariana destacó la participación de los rostros conocidos en este grupo, ya que de esa forma “varias de nosotras podemos ser punta de flecha para exponer un montón de cosas porque somos personas convocantes y relativamente conocidas”.